¿Perdiste tu credencial del INE?... así de fácil puedes tramitarla online en minutos

Noticias
/ 27 marzo 2023

Lo primero que debes hacer es avisar lo antes posible al INE y reportar el extravío de tu credencial

Si extraviaste tu credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE), es importante que tomes medidas inmediatas para evitar cualquier tipo de fraude o mal uso de tus datos personales.

En los próximos meses se acercan las elecciones a gobernadores en los estados de Coahuila y el Estado de México y un tiempo después las candidaturas a presidente, alcaldes y mandatarios estatales, por lo que más vale que tengas a la mano tu credencial para votar.

Parte de lo que también está en juego es la renovación en San Lázaro como diputados y también senadores, y esto es el parteaguas en el cambio de rumbo del país.

TE PUEDE INTERESAR: El plan C de AMLO... ‘Ni un voto a los conservadores, sí a la 4T’, llama desde la Mañanera (video)

A continuación, te sugerimos algunos pasos a seguir al extraviar tu credencial:

• Reporta el extravío: Debes acudir lo antes posible a una oficina del INE y reportar el extravío de tu credencial. El personal te indicará los trámites que debes realizar y los documentos necesarios para obtener una nueva credencial.

Reporta la credencial en INETEL, al 800 433 2000, o, desde otra parte del mundo, en el +52 (55) 54 81 98 97. Te proporcionarán un folio de reporte temporal, con vencimiento de 30 días naturales.

• Realiza el trámite para obtener una nueva credencial: Una vez que hayas reportado el extravío, deberás realizar los trámites necesarios para obtener una nueva credencial de elector. El proceso puede variar según el estado donde te encuentres, pero generalmente se solicita una copia de tu acta de nacimiento, una identificación con fotografía (como tu pasaporte o licencia de conducir), comprobante de domicilio y una fotografía reciente.

Ingresa al sitio del INE en este link y verifica tu reporte de acuerdo el folio. La credencial estará registrada con el reporte emitido.

• Pasados 30 días, deberás acudir al Módulo de Atención Ciudadana. La credencial reportada perderá su validez.

• Por último, recibirás tu nueva INE.

Además por tu seguridad te recomendamos seguir los siguientes pasos:

• Verifica tu historial crediticio: Es importante que verifiques tu historial crediticio para asegurarte de que no se estén realizando solicitudes de crédito o cualquier otro tipo de fraude con tus datos personales. Puedes obtener tu reporte de crédito en una de las tres empresas de buró de crédito en México: Buró de Crédito, Círculo de Crédito y CIBanco.

• Notifica a tus bancos: Si tienes cuentas bancarias o tarjetas de crédito, notifica a las instituciones financieras sobre el extravío de tu credencial de elector. De esta manera, podrán estar alerta ante cualquier actividad sospechosa en tus cuentas.

• Mantén tus datos personales seguros: Es importante que tomes medidas para proteger tus datos personales en el futuro. Evita compartir tu información con desconocidos y no pierdas de vista tus documentos de identificación.

Si pronto seré mayor de edad ¿Puedo tramitar la credencial del INE?

No. Sin embargo, hay una excepción cuando en tu estado se lleven a cabo elecciones locales o federales. Consulta en INETEL, en tu Módulo o en nuestro portal, a partir de cuándo puedes solicitarla y la fecha límite para hacerlo.

Si me encuentro enfermo o imposibilitado para acudir físicamente al módulo, ¿qué puedo hacer?

El INE acude a tu domicilio, casa de asistencia, asilo u hospital. Solo pide a un familiar o persona de confianza que acuda al módulo más cercano, con los siguientes documentos:

• Solicitud del servicio por escrito.

• Certificado médico original (expedido por alguna institución de salud pública o privada).

• Acta de nacimiento original.

• Identificación oficial con fotografía original y vigente.

Comprobante de domicilio (no más de tres meses de haberse expedido).

¿Qué hago si acta de nacimiento se encuentra deteriorada?

No es necesario que sea reciente, siempre y cuando sea legible y sin tachaduras o enmendaduras. Si no la tienes o está maltratada, tramítala en línea, o en la oficina del Registro Civil.

¿Cómo puedo sacar una cita para tramitar mi Credencial para Votar?

Ingresa a Haz una cita o llama al 800 433 2000.

¿Qué características debe tener la identificación con fotografía para realizar el trámite de la Credencial para Votar?

Debe ser original y vigente con una fecha de expedición no mayor a 10 años, a excepción de la Cartilla de Servicio Militar Nacional, Licencia de conducir permanente, Cédula Profesional y/o Credenciales INAPAM las cuales no tienen vigencia.

No tengo una identificación con fotografía y/o comprobante de domicilio vigente. ¿qué puedo hacer?

•Si no cuentas con alguno de estos documentos, acude al módulo de tu preferencia, acompañado de dos testigos:

• El primero debe tener su Credencial para Votar vigente y estar inscrito en el mismo municipio o alcaldía de tu domicilio.

• El segundo debe tener su domicilio registrado con la misma entidad donde vives en la Credencial para Votar vigente.

• Si extravié mi Credencial para Votar y/o cambié de domicilio en otra entidad federativa, ¿a cuál módulo debo acudir para tramitar una nueva?

Puedes acudir a cualquier Módulo de atención con el nuevo comprobante de domicilio aunque sea de otra entidad, siempre y cuando recojas la Credencial en el mismo módulo en el que la tramitaste.

¿Qué hago si perdí mi comprobante para votar?

Acude al módulo donde la tramitaste e informa al personal de esta situación. Verificarán si tu nueva Credencial ya está en el módulo, te identificarán a través de tus huellas y te la entregarán.

En caso de fallecimiento de algún amigo o familiar, ¿se puede tramitar la Credencial para Votar de manera extemporánea?

No hay manera de obtener una Credencial para Votar nueva, pero puedes solicitar una Constancia de Inscripción al Padrón Electoral de tu familiar con la que puedes realizar los trámites que requieras.

Adicionalmente puedes realizar un reporte sobre el fallecimiento de tu familiar inscrito en el Padrón Electoral para salvaguardar la seguridad jurídica en el uso de sus datos personales. Es necesario que acudas a los Módulos de Atención Ciudadana y presentes el Acta de defunción.

COMENTARIOS

Selección de los editores