Perú aplica la eutanasia por primera vez, mujer con enfermedad degenerativa tiene muerte asistida
COMPARTIR
Ana Estrada fue una psicóloga peruana que enfrentó una enfermedad progresiva e incurable llamada polimiositis desde los 12 años
Ana Estrada accedió al procedimiento de eutanasia el domingo 21 de abril. A través de un comunicado, se informó que la mujer ejerció su derecho fundamental a una muerte digna.
La histórica sentencia a favor de Ana Estrada, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema en julio de 2022, permitió la realización del procedimiento médico conforme al plan y protocolo de muerte digna, admitido previamente por EsSalud.
TE PUEDE INTERESAR: Falleció Paola Roldán, impulsora de la despenalización de la eutanasia en Ecuador
El comunicado de prensa emitido por los allegados de la paciente dice lo siguiente: “Ana Estrada accedió a la eutanasia y murió con dignidad el domingo 21 de abril de 2024. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final. El procedimiento médico se realizó conforme al plan y protocolo de muerte digna aplicable a Ana, aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor”.
La lucha incansable de Ana no solo impactó en Perú, pues trascendió fronteras y la convirtió en un símbolo de dicha causa. Su legado deja un precedente para la justicia peruana, que reconoció por primera vez el derecho de todos a morir con dignidad.
El caso de la activista también abrió la puerta para que otras personas, como María Benito, puedan tener reconocido su derecho a rechazar tratamientos médicos que mantienen su vida.
TE PUEDE INTERESAR: Luego de 50 años, pareja se somete a la eutanasia como último gesto de amor
En la misiva, la familia y seres queridos de Estrada celebraron su vida y agradecieron las muestras de solidaridad hacia su lucha. Además, pidieron que se respete su privacidad en estos momentos.
¿QUIÉN FUE ANA ESTRADA?
Ana Estrada, reconocida por su activismo a favor de la muerte asistida en Perú, fue una psicóloga peruana que enfrentó una enfermedad progresiva e incurable llamada polimiositis desde los 12 años.
TE PUEDE INTERESAR: Mujer joven decide someterse a la eutanasia por una depresión paralizante
A lo largo de su vida, experimentó condiciones de salud extremadamente desafiantes, por lo que quedó postrada en cama y dependiendo de otros para realizar casi todas sus actividades diarias.
Con información de agencias