Pese a su cercanía con EU, México es de los países con el peor dominio de inglés en América Latina

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/ 1 marzo 2023

El reporte midió el dominio del inglés en 111 países e incluyó pruebas a 2.1 millones de personas

En un estudio reciente realizado por la compañía EF, que estudia cómo y dónde se está desarrollando el nivel inglés a nivel mundial, Argentina es el país con el puntaje más sobresaliente en el índice de Dominio del idioma en América Latina, seguido por Costa Rica y Cuba, en los últimos puestos se encuentra México.

Dicho reporte midió el dominio del inglés en 111 países e incluyó pruebas a 2.1 millones de personas, que arrojó resultados positivos en Centroamérica y Sudamérica, ya que en general en estas regiones mejoraron considerablemente su nivel de inglés en la última década.

México y Haití obtuvieron una clasificación de “muy bajo” con puntuaciones inferiores a los 450 puntos. Los países del mundo con la clasificación de dominio del inglés más bajo son Yemen, República Democrática del Congo y Laos.

A nivel global, Países Bajos, Singapur y Austria fueron los países con mayor puntuación de dominio del inglés, con dominio “Muy alto”.

En América Latina, Argentina se ubicó como el país mejor clasificado con un dominio “alto” del inglés con un puntaje de 562 puntos sobre 700. Es el único con puntaje “alto” entre 20 países de América Latina. Ocupa el puesto 30 entre los 111 países del mundo donde se hicieron las pruebas. El país austral está detrás de países europeos como Suiza, Letonia, Estonia, y algunos africanos como Kenya y Nigeria. En cuanto a la clasificación de ciudades, Buenos Aires es la ciudad con mejor dominio de inglés de la región, y está entre las capitales con dominio alto de este idioma junto a Berlín, Atenas, Seúl, Kuala Lumpur, y París.

Le sigue Costa Rica, que se clasificó con un dominio “moderado” y una puntuación de 536 puntos. Ocupa el puesto 37 en la clasificación. Su capital, San José, tiene un dominio “alto” y obtuvo un puntaje un poco más alto que el país en general (558 puntos).

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En tercer lugar, aparece Cuba, cuyo puntaje es de 536, puntos y ocupa el puesto 38 de la clasificación mundial de dominio del inglés, con La Habana entre las ciudades que tienen un dominio “moderado” del inglés, según esta clasificación.

El reporte señala la importancia del aprendizaje del inglés como una segunda lengua por los alcances que tiene que casi un tercio del mundo comparta la misma lengua y además tenga una conectividad tecnológica “para poner los conocimientos en común con independencia de las limitaciones geográficas”.

Por eso, dice el reporte, aprender inglés, “ofrece oportunidades para que las personas trabajen, se informen y compartan sus experiencias de manera más amplia”. Y a esto pone en relieve un reto: ampliar el acceso a las oportunidades, ya sea a través de la tecnología, o tener más profesores que hablen bien inglés más profesorado que o llevarlo y hacerlo atractivo en centros educativos de zonas rurales o de bajos ingresos.

La tecnología también es un factor que ha ampliado la oferta y demanda del aprendizaje del inglés.

De acuerdo con el reporte, el aprendizaje del inglés y el interés por adquirir estos conocimientos no se debe a que el idioma tenga algún valor inherente.

Más bien, dice el reporte, se trata de “un conglomerado de circunstancias históricas y actuales, económicas y tecnológicas”, agregando que “el impulso que vive actualmente es un ejemplo de manual de efecto en red: cuanta más gente habla inglés, más útil se vuelve y, por lo tanto, se entra en un bucle de retroalimentación positiva”.

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