Pese a sus problemas legales, Trump tiene una ventaja de 23 puntos sobre DeSantis
COMPARTIR
Trump es la primera opción del 42% de los probables asistentes a la asamblea de 14 candidatos republicanos
Donald Trump tiene una ventaja abrumadora de más de 2 a 1 sobre su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en la carrera presidencial de 2024 entre los probables asistentes a la asamblea republicano de Iowa, según una nueva encuesta.
Trump es la primera opción del 42% de los probables asistentes a la asamblea de 14 candidatos republicanos, mientras que el 19% eligió a DeSantis a unos cinco meses del Día de la asamblea, según la primera encuesta de NBC News/Des Moines Register/Mediacom de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a cadena perpetua a enfermera que mató a 7 bebés; se niega a enfrentarse a las familias de las víctimas
Les siguen el senador Tim Scott, de Carolina del Sur, con un 9%, la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, y el exvicepresidente Mike Pence, con un 6% cada uno; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, al 5% y el empresario Vivek Ramaswamy al 4%.
Pero los resultados de la encuesta también muestran que DeSantis tiene un carril en Iowa, donde su “huella” total está 2 puntos porcentuales detrás de Trump: 61% a 63%, señaló el Registro de Des Moines.
La huella se mide sumando aquellos que dicen que un candidato es su primera opción, aquellos que dicen que el candidato es su segunda opción y aquellos que están considerando activamente apoyar al candidato.
El presidente número 45 disfruta del apoyo continuo entre los autodenominados republicanos y cristianos evangélicos, así como de dos tercios de los probables asistentes al caucus que no creen que haya cometido delitos graves, informó NBC News.
La encuesta encuentra que su ventaja dominante sobre DeSantis aumentó en los días inmediatamente posteriores a que lo acusaron en el condado de Fulton, Georgia, por los intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.
“Creo que [Trump] cumplió todas sus promesas. Creo que es un solucionador de problemas. Y creo que eso es lo que hizo, y creo que hizo un gran trabajo”, dijo el encuestado republicano Bob Siddens, de 70 años, de Iowa, al medio de comunicación.
“Cualquiera puede venir a Iowa y ganar. Cualquiera”, agregó. “El caucus está diseñado para que las personas mantengan una mente abierta”.
Al mismo tiempo, los partidarios de Trump lo respaldan firmemente.
Dos tercios de los asistentes al caucus que lo apoyan como su candidato de primera opción dicen que están decididos, en comparación con solo un tercio que dice lo mismo de su respaldo a DeSantis, según los hallazgos.
La encuesta también encontró que el 65% de los probables asistentes al caucus del Partido Republicano no creen que Trump haya cometido delitos graves, mientras que el 26% cree que ha cometido delitos graves y un 9% adicional dijo que no sabía.
“Creo que más del 90%, si no el 100%, tiene motivaciones políticas”, dijo el encuestado Howard Andrews, de 72 años, cuya primera opción es DeSantis y la segunda es Scott, informó NBC News.
De hecho, la ventaja de Trump sobre DeSantis aumentó después de su acusación más reciente, que tuvo lugar el 14 de agosto.
Lideró al gobernador de Florida por 18 puntos porcentuales (38% a 20%) durante las entrevistas electorales del 13 al 14 de agosto, pero su margen aumentó a 25 puntos (43% a 18%) en las entrevistas posteriores a la acusación.
La encuesta de NBC News/Des Moines Register/Mediacom de 406 probables asistentes al caucus republicano se realizó del 13 al 17 de agosto. Tiene un margen de error general de más o menos 4,9 puntos porcentuales.