PIB de México se ha estancado, no ha avanzado en 4 años
COMPARTIR
Si bien la Administración federal actual enfrentó una crisis en 2020, la recuperación de la economía ha sido más débil en esta ocasión
Ciudad de México.- En lo que va de la actual Administración gubernamental, la economía mexicana, medida por el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una variación marginal de 0.05 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, prácticamente se trata de cero avance, según datos ajustados por estacionalidad del Inegi.
En el último trimestre de 2022, el PIB observó una variación de 0.45 por ciento con relación al lapso de julio a septiembre del mismo año, lo que se tradujo en un aumento en todo el año de 3.00 por ciento, pero de casi cero respecto a octubre-diciembre de 2018.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que lo anterior es correcto y pone las cosas en su justa dimensión.
Al comparar los primeros cuatro años de este sexenio con respecto a cómo la dejó la Administración anterior, la economía observa “cero avance a cero ganancia”, dijo.
Si bien la Administración federal actual enfrentó una crisis en 2020, destacó, la recuperación de la economía ha sido más débil en esta ocasión.
TE PUEDE INTERESAR: FMI modera su pesimismo: PIB mexicano crecerá 1.7% en 2023
Durante la crisis de 2009, la recuperación tomó nueve trimestres, y en la del 1995 fueron ocho trimestres, mientras que ahora tomó 11 trimestres para que la economía recuperara su producto perdido.
La razón es básicamente la ausencia de poder contracíclico de la política fiscal para ayudarle a la economía a mitigar el impacto de la recesión causada por el Covid-19, explicó Coutiño.
De acuerdo con Moody’s Analytics, en el cuarto trimestre del año pasado, la economía de México perdió fuerza por una política monetaria restrictiva que la seguirá afectando en este 2023, aunado a una falta de inversión y una desaceleración en Estados Unidos.
El último pico del PIB de México se registró en el tercer trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.
TE PUEDE INTERESAR: Se desacelera manufactura al cierre de 2022, estima Inegi
Aunque el tamaño de la economía al cuarto trimestre de 2022 ya no esté tan lejano de ese pico, esto equivale a cuatro años de estancamiento económico, sin mencionar las secuelas sociales de la pandemia, aseveró el observatorio de economistas México ¿Cómo Vamos?.
Vale señalar que la variación de la economía de octubre a diciembre de 2022, de 0.45 por ciento, prolongó el proceso de desaceleración, pues de julio a septiembre la cifra fue de 0.89 por ciento y en el primero y segundo trimestres del año subió 1.23 y 1.14 por ciento, en cada caso.
Las actividades primarias aumentaron 2.03 por ciento en el último trimestre del año pasado respecto al periodo previo, en tanto que las secundarias lo hicieron 0.36 por ciento y las terciarias o de servicios tuvieron una ligera alza de 0.16 por ciento.
Coutiño aseguró que el dato trimestral indica claramente que la actividad económica entró en proceso de desaceleración.
Por el lado de la producción, se presentó una moderación del sector servicios que tiene que ver con el comercio al consumo.
También hubo moderación en el avance industrial, debido a una menor demanda por exportaciones de parte del mercado de Estados Unidos.
Los especialistas de Citibanamex refieren que el PIB se desaceleró más que lo estimado en el cuarto trimestre de 2022.
Con información de Reforma