Pizarrones que se transforman en búnkeres, mochilas antibalas, pero, ¿y la regulación de armas?
COMPARTIR
Estados Unidos es uno de los países que más afectado se ve por la violencia armada, especialmente dentro de las escuelas
En un aventurado intento de socavar la violencia armada, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recientemente firmó una orden ejecutiva en la que se promueven nuevas acciones para restringir el acceso a las armas de fuego, basándose en una mejor investigación de los antecedentes penales de cada persona, y un exhaustivo análisis que confirmaría quién es apto para cargar dicho aparato.
Para algunos, especialmente las familias afectadas de esta crisis en el país norteamericano, resultó un proyecto adecuado. Sin embargo, decenas de republicanos se niegan a ceder sus “derechos” a la segunda enmienda de la Constitución, que les permite portar un arma de fuego, bajo ciertas medidas que, lamentablemente, han abierto trágicas posibilidades.
Las mismas lograron que Estados Unidos registre más de 100 tiroteos masivos en lo que va de 2023, es decir, el punto más temprano en el año, en al menos una década, para que estos eventos alcancen los tres dígitos, según cifras de Gun Violence Archive.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesita Estados Unidos control de armas de fuego? Informe de la ATF señala que sí
Por otro lado, esta pandemia impera en las aulas de clases, luego de que se registraran alrededor de 366 tiroteos en escuelas desde el significativo caso de Columbine, siendo 2022 el que más casos registró, con 46 incidentes. Más de 338 mil estudiantes han experimentado un ataque con violencia armada, dentro de la escuela, desde entonces.
SOLUCIONES
El año pasado, una madre de Oklahoma se viralizó en redes sociales, luego de practicar un encuentro entre su hijo de 5 años y un presunto tirador, mientras ella le indicaba cómo reaccionar ante la situación, ahora una trágica realidad para los estadounidenses. En la multimedia, el pequeño muestra una mochila antibalas, con el rostro de “Spiderman”.
“Corre tan rápido como puedas, lejos de la escuela. Mamá te va a encontrar”, dice luego de concluir la demostración.
Hay decenas de compañías que se dedican a vender este tipo de mochilas, con la promesa de que los menores podrán usarlas para defenderse durante un tiroteo activo. Claro que, Glen Bhimani, CEO y fundador de BPS Security, alertó que un artefacto como tal no absorberá por completo el impacto de la bala, y deje al niño con moretones o fuertes golpes.
Mientras, este año, el pasado 13 de marzo, KT Security Solutions diseño una compleja pizarra que se despliega en un amplio búnker, capaz de formar un refugio balístico que, originalmente, iba a utilizarse en protecciones militares, sin embargo, el tiroteo en Uvalde, Texas, hizo reflexionar a Kevin Thomas, fundador y director de la empresa.
“Nuestro objetivo aquí es darle a cada niño la oportunidad de irse a casa por la noche. Esto no va a solucionar los problemas que causan estas cosas. Pero nos dará un camino protector hasta que lo descubramos como comunidad y como nación”, confió.
Abrir estas habitaciones toma alrededor de 10 segundos, y están equipadas con una puerta sin manija, con la finalidad de proteger a los estudiantes. La única forma de abrirla es desde adentro del búnker, con una llave maestra. Destaca que tiene la capacidad de detener una bala de rifle y alcanza hasta el nivel 3 de protección; el nivel 4 está designado a detener una armadura de núcleo de acero de un rifle perforante.
CONTROVERSIA
Dos escuelas de nivel primaria han instalado estas habitaciones, y, aunque los padres se muestran positivos sobre las técnicas que decenas de escuelas podrían implementar, algunos internautas revelan que en Estados Unidos se normaliza tanto el uso de las armas, que buscan métodos para evitar retirarlas del mercado, o regular de una manera más estricta su venta.
Incluso la nueva orden de Joe Biden resulta sin esperanzas para muchos, pues su aprobación tendría que pasar por el Congreso de los Estados Unidos, el cual está formado, en su mayoría, por el ala republicana de la nación, la cual se toma muy personal el permiso de portación de armas.
“Para cerrar otras lagunas en el sistema de verificación de antecedentes, el Congreso tendría que aprobarlo. Es poco probable que eso suceda, dado que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. El Congreso está en un lugar diferente, en muchos aspectos, que la mayor parte del público estadounidense”, sentenció Susan Rice, asesora de política interna del mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden firma una orden ejecutiva con la que restringe el acceso a las armas de fuego
Además, apenas el verano pasado, el Congreso aprobó una nueva legislación sobre seguridad de armas, por primera vez, en 30 años, y estipula una definición diferente para quién puede ser considerado un traficante de armas. Con ello, las personas que venden armas de colección por sitios de internet, quizá no tengan la jurisdicción adecuada para revisar antecedentes penales, o indagar si alguien es adecuado o no para portarla.
Y mientras la administración de Joe Biden, el Congreso de los Estados Unidos, y un sinfín de políticos debaten esta problemática, The Washington Post destaca que los niños son responsables de más de la mitad de los tiroteos en escuelas del país, todos con el fácil acceso a las armas de fuego porque las encuentran en sus hogares o en casas de familiares y amigos.
“¿Han intentado prohibir las armas? Ya saben, como el resto del mundo”, comentó un usuario en Twitter.