Plantean aumentar el pago por despido injustificado a 18 meses de salario
COMPARTIR
El Senado propone una reforma para ampliar a 18 meses el pago de salarios vencidos en juicios laborales cuando el empleador incurra en malas prácticas durante el proceso
El Senado de la República está evaluando una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca extender a 18 meses el pago de salarios vencidos que un empleador debe realizar a un trabajador en caso de despido injustificado. Esta iniciativa, que fue presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, será analizada en profundidad por el Senado para determinar su viabilidad.
La LFT establece que los empleadores están obligados a pagar hasta 12 meses de salarios vencidos si no logran acreditar una causa justificada para el despido de un trabajador.
TE PUEDE INTERESAR: Empleadores ya no podrán abusar de horas extra, recibirán multas de hasta 5 mdp y 12 años de cárcel
Entre las conductas que darían lugar a esta ampliación en el pago de salarios vencidos se encuentran el ofrecimiento de sobornos a funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), centros de conciliación locales o tribunales laborales; la alteración de documentos firmados por el trabajador con fines distintos, como forzar una renuncia; la exigencia de firmas en blanco durante la contratación o en cualquier momento de la relación laboral; la presentación de hechos falsos sobre el salario, la jornada de trabajo o la antigüedad; y la obstrucción de las diligencias judiciales.
La reforma no afectaría el cálculo de los intereses que deben pagarse en caso de que el juicio laboral se prolongue más de 12 meses o si la sentencia no se cumple. Estos intereses continuarían calculándose sobre el monto de 15 meses de salario, con una tasa del 2% mensual.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los conflictos laborales en este nuevo modelo se resuelven en un promedio de 8.8 meses, una mejora considerable respecto a los seis años que, en promedio, tomaban los juicios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
A pesar de estas mejoras, persisten prácticas que prolongan injustificadamente los juicios laborales, desafortunadamente, los procesos no están libres de controversias y riesgo de corrupción. Esta compensación es en relación con el concepto de salarios vencidos.
TE PUEDE INTERESAR: Dos viudas de un mismo trabajador podrán recibir su pensión por viudez, pero dividida, determina la SCJN
¿QUÉ ES UN SALARIO VENCIDO O CAÍDO?
Los salarios caídos son pagos que un trabajador despedido injustificadamente tiene derecho a recibir si gana un juicio laboral. Estos salarios se generan por cada mes que dure el proceso judicial, compensando la pérdida de ingresos durante ese tiempo.
Además de la indemnización por despido, que incluye tres meses de salario y 20 días de salario por año trabajado, el trabajador puede recibir estos salarios caídos si la resolución le favorece. Esta medida, establecida en el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, busca proteger económicamente al trabajador mientras se resuelve su situación laboral, evitando así un perjuicio adicional durante el juicio.
La reforma busca, por tanto, fortalecer las garantías para los trabajadores en casos de despido injustificado, asegurando que reciban una compensación justa en situaciones donde se detecten malas prácticas por parte de los empleadores durante el proceso judicial.
Con información de medios