Por ahora nada anormal en la revocación de mandato: INE

Noticias
/ 10 abril 2022

Indican que se han instalado más del 98 por ciento de las casillas y que es muy temprano para hablar de acarreos

Ciudad de México.- El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, dijo que hasta ahora no han detectado casos anormales en la revocación de mandato, considerando que “es muy temprano” para hablar de acarreos, pero alertó que si se comprueban estas prácticas, como el que el dirigente de Morena, Mario Delgado, lleve a ciudadanos en su vehículo particular, será investigado y denunciado ante la Fiscalía General de la República como delito electoral.

“En ocasiones se abre tarde la casilla porque el presidente llegó un poco tarde, tenemos algunos lugares donde, por conflictos ajenos a estos, conflictos sociales, hay ciudadanos que impiden la instalación de casilla para hacer ver demandas sociales, políticas en las comunidades, en el Istmo de Tehuantepec, por ejemplo, pero digamos nada anormal”.

Luego de decretarse un receso en la sesión de este día, indicó que han instalado más del 98 por ciento de las casillas y que es muy temprano para hablar de acarreos.

Más para leer: ¿Acarreados?... Morena promueve ‘aventón’ a ciudadanos para votar en Revocación de Mandato

“Hay los extremos, desde lugares donde se ven largas filas de ciudadanos y ciudadanas como hay lugares donde se ve muy poca afluencia, yo creo que es muy temprano para poder ver una tendencia o hablar de alguna práctica indebida, yo espero que la ciudadanía acuda por su propia voluntad. Todo incidente anormal se va a levantar un acta, se va a hacer el reporte correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”.

Sobre videos en redes sociales en los que el dirigente de Morena estaría trasladando personas en su vehículo personal, el secretario Ejecutivo confirmó que sí podría una irregularidad electoral porque “está prohibido hacer promoción sobre revocación de mandato, a dirigentes de partidos políticos y a funcionarios públicos, así lo quiso el legislador, así está definido, si hay una irregularidad se debe hacer la denuncia correspondiente, es una irregularidad y así lo definió la bancada del partido del dirigente que usted menciona”.

Dejó claro que las casillas pendientes es normal, porque el presidente llegó un poco tarde o en casos excepcionales podría tratarse de conflictos sociales o en donde “ciudadanos impiden la instalación de casilla para hacer ver demandas políticas o sociales como en el Istmo pero nada anormal”.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores