Por primera vez, EUA reconoce preocupación por energías sucias en México
COMPARTIR
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado americano, reconoció la preocupación de Estados Unidos por la promoción en México de energías sucias, lo que dificultaría alcanzar las metas climáticas
Por primera vez, Estados Unidos da a conocer sus preocupaciones sobre las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que favorecen las fuentes de energía sucia sobre las renovables.
Cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado americano, reconoció la preocupación de Estados Unidos por la promoción en México de energías sucias, lo que dificultaría alcanzar las “metas climáticas”:
“El cambio climático es una prioridad para nosotros. También hemos escuchado que es una prioridad para el gobierno mexicano. Tiene que serlo. EU y México históricamente han sido grandes emisores. Y aunque Estados Unidos es uno de los principales emisores del mundo, México también contribuye y ha contribuido a buena parte de la contaminación atmosférica, así que esto tiene que ser una prioridad para ambos países”, expresó el funcionario.
De igual forma, se mostró optimista, pues dijo confiar en que México cumpla con sus compromisos en materia ambiental, y aseguró que la fuerte relación entre ambas naciones permite a Washington hablar “franca y directamente con nuestras contrapartes en México sobre potenciales áreas de preocupación”.
SECTOR PRIVADO Y SEGURIDAD, OTRAS PREOCUPACIONES
Sobre el tema de la participación del sector privado, que bajo la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador se vería impactado al privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad, Price dijo que Estados Unidos también ha dejado en claro a México que “el sector privado tiene un importante papel qué jugar”.
De igual manera, Price habló sobre los problemas de seguridad que enfrentan los turistas en México y si el gobierno de EU ha considerado aumentar el nivel de amenaza para la zona turística de Cancún: “No tenemos mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses en el mundo. Eso incluye México. Hemos visto incidentes de violencia. Nuestra embajada en México, nuestra gente en el país sigue monitoreando todas las fuentes de información, trabajando de cerca con el gobierno mexicano”, dijo el vocero.
“Si consideramos que los riesgos de viaje de los ciudadanos estadounidenses a México deben cambiar, no dudaremos en actualizar nuestras recomendaciones e informar a los estadounidenses que puedan estar en México o que estén contemplando viajar allá”, puntualizó Ned Price .
Te puede interesar: Confirma Arturo Herrera: AMLO reconsideró su nombramiento en Banxico