¿Por qué se tardó tanto Israel en detener a Andrés Roemer?

Noticias
/ 4 octubre 2023

Recordemos que huyó a Israel de la justicia mexicana por cinco denuncias de violación y permanecerá hasta el 15 de octubre

El domingo pasado, el escritor y exdiplomático mexicano de origen judío, Andrés Roemer fue detenido en Israel por las más de 60 denuncias que tiene por abuso sexual y violación.

Recordemos que huyó a Israel de la justicia mexicana por cinco denuncias de violación y permanecerá hasta el 15 de octubre. Ya que ese día, el Tribunal de Distrito de Jerusalén celebrará una audiencia de arresto, pero aún no hay fecha para la audiencia sobre la extradición.

La policía israelí lo detuvo siguiendo las instrucciones de la Interpol de hace dos años, a petición de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Los agentes israelíes han señalado que identificaron su ubicación por medios tecnológicos.

¿POR QUÉ TARDÓ TANTO ISRAEL EN DETENERLO?

Roemer nunca se escondió en Israel, se le recibió casi como un heroe por sus resoluciones a favor de ese país cuando era diplomático y se le puso su nombre a una calle en un pueblo que luego fue retirado.

El motivo principal de que no se le arrestara es por qué México no tienen un tratado de extradición con Israel, motivo por el cual se refugian allí algunos delincuentes acosados por la justicia, pero la entrega de estos se puede acordar de buena voluntad entre ambos países.

Son esos mecanismos bilaterales los que parecen estar operando ahora. El comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, recuerda estos extremos.

Roemer ha sido detenido “con fines de extradición a solicitud del Gobierno mexicano” porque así lo requiere la Fiscalía de la capital.

Han operado para ello, sigue el comunicado, “principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.

El comunicado parece abrigar esperanzas de que el proceso emprendido con el exdiplomático y escritor no sea el único y tras él se pudieran solucionar casos como el de Tomás Zerón, también huido a Israel y a quien se le busca por su participación en el caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron a 43 estudiantes normalistas hace nueve años.

La embajada de Israel en México ha señalado que el gobierno israelí siempre ha tomado con seriedad estos casos: Israel no es “refugio para criminales”.

HIPÓTESIS POR TENSIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE MÉXICO E ISRAEL

Recordemos que México ha tenido ciertas tensiones diplomáticas con Israel por el deterioro de la situación en Israel y Palestina.

En mayo del 2021, Israel realizó un ataque en la Franja de Gaza, donde murieron 56 personas y hubo más de 300 heridos, por lo que México exhortó a las partes involucradas a dejar de lado la confrontación, así como a adoptar medidas que contribuyan a la reducción de la violencia. También hace una invitación al diálogo.

“El Gobierno y el pueblo de México extienden sus condolencias a los deudos de las personas fallecidas en los episodios más recientes de violencia”, detalló un comunicado de la Cancillería mexicana.

Esta es una de las hipótesis por las que se cree que esas declaraciones y posturas no ayudaron a que Israel arrestara a Roemer.

Así mismo, Israel ocupó Jerusalén Este durante la guerra árabe-israelí de 1967 y se anexó toda la ciudad en 1980, una medida que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores