¿Porque se visitan 7 iglesias el 28 de marzo? (Jueves santo)

Noticias
/ 25 marzo 2024

Jueves Santo marca el comienzo del Triduo Pascual, que incluye los tres días sagrados que conducen a la celebración de la Resurrección de Jesús en la Vigilia Pascual.

La Semana Santa tiene varios tradiciones para cada uno de sus días, una de ellas es el jueves santo que es el día antes del via crucis en la Semana Santa cristiana, tiene sus raíces en varias prácticas y simbolismos asociados con la Pasión de Cristo y la última cena por esas y mas razones se considera uno de los días mas importantes dentro de la Semana Santa, en dicho día se tiene la tradición de visitar siete iglesias, pero a que se debe que debemos visitarlas.

Algunos creyentes interpretan la visita a siete iglesias como un símbolo de los siete sacramentos de la Iglesia Católica: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio. La visita a cada iglesia se considera una forma de recordar y renovar los compromisos relacionados con estos sacramentos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué cada año cambia de fecha la Semana Santa?

Otra interpretación sugiere que la práctica está vinculada a los siete dolores de la Virgen María, que incluyen eventos como la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la pérdida de Jesús en el templo, la reunión con Jesús en el camino de la cruz, la crucifixión, la deposición de Jesús del crucifijo y la colocación del cuerpo de Jesús en el sepulcro. La visita a las siete iglesias puede ser una forma de honrar estos dolores y meditar sobre la Pasión de Cristo.

En muchos casos, la visita a siete iglesias se realiza como un acto de penitencia y devoción, especialmente durante la Semana Santa. Los fieles pueden aprovechar esta oportunidad para hacer oraciones especiales, realizar actos de contrición y buscar la reconciliación espiritual, esto puede variar dependiendo de la tradición religiosa y cultural de la comunidad.

$!La Iglesia católica y muchas otras denominaciones cristianas celebran la Misa de la Cena del Señor. Durante esta misa, se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Según la comunidad católica cada templo tiene la finalidad de recordar los siete lugares donde Jesus fue llevado durante su pasión y muerte por lo que cada iglesia tiene un significado:

1. El Cenáculo: Se refiere al lugar donde Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos. Durante esta cena, Jesús instituyó la Eucaristía y el Sacramento del Orden Sacerdotal, lavó los pies de sus discípulos como un ejemplo de servicio humilde y pronunció importantes enseñanzas, incluida la mandamiento del amor mutuo. También durante esta cena, Jesús identificó a Judas como su traidor y predijo la negación de Pedro. Este evento es fundamental en la fe cristiana, ya que la Eucaristía es considerada como la presencia real de Jesús en el pan y el vino consagrados.

2. El Monte de los Olivos: Este lugar es conocido por ser donde Jesús pasó tiempo en oración antes de ser arrestado. En este monte, específicamente en el Huerto de Getsemaní, Jesús enfrentó el dilema de su próxima pasión y muerte. Es aquí donde pronunció la oración más conocida como “Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Este momento muestra la humanidad de Jesús y su sumisión a la voluntad divina.

3. La casa de Caifás: Después de su arresto en el Huerto de Getsemaní, Jesús fue llevado ante el sumo sacerdote Caifás para ser juzgado. Aquí, Jesús fue sometido a un juicio ilegal durante la noche, donde fue acusado falsamente de blasfemia. Este evento marcó el comienzo de su proceso legal y su camino hacia la crucifixión.

4. La casa de Pilato: Pilato era el gobernador romano de Judea en el momento de la crucifixión de Jesús. Después de ser juzgado por las autoridades religiosas judías, Jesús fue llevado ante Pilato para ser juzgado por cargos políticos de sedición contra el Imperio Romano. Pilato se lavó las manos simbólicamente de la responsabilidad de la condena de Jesús, aunque finalmente cedió a las demandas de la multitud y ordenó la crucifixión.

5. La casa de Herodes: Después de su juicio ante Pilato, Jesús fue enviado a Herodes Antipas, quien gobernaba la región de Galilea y Pereea. Herodes, inicialmente, esperaba ver a Jesús realizar algún tipo de milagro, pero al no recibir ninguna respuesta, lo devolvió a Pilato sin condena.

6. El Pretorio: Este término se refiere al palacio o edificio oficial donde se llevó a cabo la flagelación y la coronación de espinas de Jesús. Después de ser condenado por Pilato, Jesús fue entregado a los soldados romanos, quienes lo flagelaron y lo burlaron, colocando una corona de espinas y un manto de púrpura antes de su crucifixión.

7. La Iglesia del Santo Sepulcro: Este sitio en Jerusalén es tradicionalmente reconocido como el lugar donde Jesús fue crucificado, murió y resucitó. La iglesia actualmente en este lugar contiene tanto el Calvario (el sitio de la crucifixión) como el Santo Sepulcro (el lugar donde Jesús fue sepultado y resucitó). Es el centro de la fe cristiana y un importante lugar de peregrinación para los cristianos de todo el mundo.

COMENTARIOS

Selección de los editores