Precampañas adelantadas en Morena: candidatos corren el riesgo de ser inhabilitados
COMPARTIR
El periodista Zepeda Patterson advierte sobre los riesgos que corren los aspirantes de Morena de violar la ley al hacer campaña fuera de los tiempos, como ocurrió en Guerrero y Michoacán en 2021
CDMX.- Si bien la selección adelantada por parte de Morena tiene sus ventajas en términos de exposición y preparación, también enfrenta riesgos, como la inhabilitación de candidatos por violaciones a la ley electoral, advierte Jorge Zepeda Patterson.
En su último artículo, publicado en VANGUARDIA, el periodista realiza un análisis sobre las ventajas y desventajas de la sucesión adelantada en el partido oficial.
TE PUEDE INTERESAR: 2024: Los riesgos de la soberbia injustificada en la 4T
Entre las desventajas advierte de los altos riesgos de caer en violaciones legales, como llegar a los tribunales o en la Corte y hasta padecer la inhabilitación de sus verdaderos candidatos.
Como ejemplo pone el caso de Guerrero y Michoacán en el 2021, donde sus candidatos Félix Salgado Macedonio y Luis Morón, respectivamente, fueron inhabilitados por violaciones a ley, en este caso, por no haber reportado sus gastos de precampaña.
De acuerdo con la ley electoral vigente, está permitido hacer campaña hasta noviembre, razón por la que Morena, señala Patterson, “tuvo que inventar un eufemismo llamado ‘Comités de Defensa de la Cuarta Transformación’”.
El periodista considera que la legislación electoral es inadecuada y obsoleta, con una regulación excesiva, por lo que sería deseable que fuera modificada “para evitarse la necesidad de infringirlas a la vista de todos”.
“La legislación electoral es el típico caso de una excesiva reglamentación destinada a concentrarse en las faltas puntuales mientras se dejan pasar los pecados capitales”, refiere.
Pese a ello, añade, ninguna regulación vigente impide que seis personas compitan por presidir un Comité de Defensa de un partido porque el cargo no existe en la legislación electoral y, por lo tanto, no está prohibido.
“Lo que sí está prohibido explícitamente antes de noviembre es pedir financiamiento, solicitar votos y desplegar promesas y proyectos de lo que van a hacer si llegan a la presidencia del país”, explica Zepeda Patterson.
Para el periodista será difícil que los aspirantes no infrinjan la ley, por el contario “sería extrañísimo que con tantas restricciones no la infringieran”.
En ese sentido, el analista considera que Morena tendría que al menos cuidar a sus dos candidatos principales, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, para que no terminen en una situación vulnerable o, en el peor de los casos, inhabilitados.
“Lo peor que podría suceder es que México termine siendo gobernado no por lo mejor que tiene el partido, sino por aquellos que lograron mantenerse como contendientes válidos en esta contienda donde varios son meros figurante”, asevera.
TE PUEDE INTERESAR: La nueva versión del dedazo presidencial
Zepeda Patterson también advierte que no está exagerando sobre el peligro si se toman en cuenta los revés legales que ha enfrentado el Gobierno durante su sexenio sobre todo por parte de jueces.
“No hay nada en el pasado reciente que lleve a pensar que el Gobierno posee una patente de corzo o una exención que le permita operar por encima de las normas, salvo la soberbia injustificada”, asegura el periodista.