Prensa extranjera ve a Xóchitl Gálvez como una opositora interesante de frente a las elecciones del 2024

Noticias
/ 18 julio 2023

La prensa extranjera la ha calificado como una opción interesante de frente a las próximas elecciones presidenciales del 2024

Recientemente, la senadora Xóchitl Gálvez ha tomado cierta relevancia al buscar la candidatura presidencial de la oposición a Morena.

Por lo que la prensa extranjera la ha calificado como una opción interesante de frente a las próximas elecciones presidenciales del 2024.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO agradece a Biden que por cuidado reciente de la vaquita marina no impondrá aranceles

En el medio Americas Quarterly, menciona que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de negarle la entrada al Palacio Nacional tuvo consecuencias no deseadas, ya que eso lanzó su candidatura presidencial.

Añaden que las repetidas menciones de AMLO sobre ella en su conferencia de prensa diaria parecen haberla ayudado a llamar la atención. Ha buscado vincularla con la “mafia del poder” oligárquica que, dice, está detrás del Frente Amplio, integrado por los partidos de oposición PAN, PRI y PRD. Afirma que Gálvez, quien perdió una candidatura a gobernadora en su estado natal en 2010, está fuera de onda, ya que logró ganar solo una elección, para jefe de gobierno de Miguel Hidalgo, el distrito más rico de la capital. Hasta ahora, parece que sus golpes no están aterrizando.

The Washington Post calificó que la posible candidatura de Gálvez ha vuelto más interesante la carrera presidencial.

Apuntan que se ve bien hasta ahora, rápidamente enterrándose debajo de la piel del presidente. Ella se presentó al Senado vestida como un dinosaurio para protestar por sus intentos de cambiar las leyes electorales. Se encadenó a los muebles del Senado para protestar por la traba de la agencia de libertad de información. Se burló del presidente por las acusaciones de corrupción contra su hijo mayor y lo llamó un misógino “que le teme a una mujer inteligente”.

Agregan que Gálvez aún podría apagarse. Aunque sus tácticas de bromista son entretenidas, podrían resultar contraproducentes en un país acostumbrado a líderes serios y severos. Es más, quien se convierta en el candidato de Morena se beneficiará de la sólida popularidad del presidente y del apoyo más amplio del aparato estatal. Y es vulnerable a la acusación de que la respalda con entusiasmo una aristocracia corporativa vilipendiada.

El medio Aljazeera menciona que la guerra de palabras de AMLO con la franca senadora y ex funcionaria de asuntos indígenas Xochitl Gálvez escaló a su nivel más alto hasta el momento.

Él la comparó con un líder de la mafia y ella lo acusó de filtrar ilegalmente información fiscal confidencial sobre sus negocios.

Agregan que Gálvez es una independiente que sirve en el Senado por el Partido Acción Nacional. Proviene de un pueblo pequeño, en parte de origen indígena y, a menudo, ha adoptado posturas más progresistas.

COMENTARIOS

Selección de los editores