Prepara Japón reactivación de la mayor central nuclear del mundo
COMPARTIR
TEMAS
El país cuenta con 27 reactores nucleares apagados
TOKIO.- La empresa Kashiwazaki-Kariwa, operadora de la mayor central nuclear del mundo por capacidad, anunció el comienzo de la carga de combustible en la planta para su reactivación, luego de que el organismo regulador nacional diera su aprobación tras mejorar sus medidas antiterroristas.
La planta “KK” tiene una capacidad de más de 8 mil megavatios (MW) fue desactivada desde el apagón nuclear que ordenaron las autoridades niponas luego del desastre atómico de Fukushima de marzo de 2011 en la que se revisaron los protocolos de seguridad de todas las plantas.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk plantea despedir al 10% de los empleados de Tesla
Pese a que las unidades 6 y 7 pasaron las revisiones para su reactivación en 2017, se le ordenó permanecer inactiva por diversas fallas de seguridad contra ataques terroristas.
A finales de año el organismo regulador dio el visto bueno a las medidas adoptadas y desde entonces la operadora, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), está realizando los trámites necesarios para ponerlas en marcha.
En marzo, TEPCO solicitó el permiso para comenzar a cargar 872 piezas de combustibl nuclear en el reactor 7, que es el más moderno complejo, y el proceso tardaría unas dos semanas.
La empresa explicó que en lo que se realizan los trabajos de carga de combustible se efectuarán otras inspecciones como la de los equipos de apagado de emergencia y refrigeración.
Compañías energéticas japonesas están apostando por la reactivación de todas las centrales nucleares nacionales que cumplan con el nuevo marco de seguridad, aunque exista el rechazo de la población o se presenten obstáculos tanto regulatorios como jurídicos.
TE PUEDE INTERESAR: Déficit comercial de EU con México aumentó 118% tras conflicto con China
Aparte del visto bueno del organismo regulador, la empresa necesita tener luz verde del Gobierno regional de Niigata, sitio en el que se ubica el reactor, mismo que ha expresado preocupación por el impacto que podría tener en caso de un hipotético desastre natural.
La planta de Kashiwazaki-Kariwa, por su capacidad, es una pieza clave en el plan de suministro energético de TEPCO.
Actualmente, Japón cuenta con 27 reactores nucleares apagados de forma permanente, 21 desactivados de manera temporal (entre ellos los 7 de Kashiwazaki-Kariwa), y otros 12 operativos.