¡Prepárese!... Frente Frío, tormenta Kay y canales de baja presión golpearán con fuertes lluvias e inundaciones a estos estados, advierte Conagua
COMPARTIR
Un frente frío atípico azota al Golfo de México, mientras la ahora tormenta Kay continúa afectando al noroeste mexicano
La interacción de un frente frío atípico, la tormenta tropical Kay y canales de baja presión, golpearán con fuertes lluvias, fuertes vientos e inundaciones a gran parte del territorio mexicano, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
Un frente frío en el norte del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá hasta el sureste del país, producirán lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y los estados de la Península de Yucatán y puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
La presencia de un frente frío en esta época del año no es común y tampoco que este se haya acercado al Golfo de México para generar lluvias.
La tormenta tropical “Kay” se desplazará frente a la costa occidental de Baja California y sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California, puntuales intensas en Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur. Asimismo, se prevén rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en la Península de Baja California, el norte del Golfo de California y la costa norte de Sonora.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos frentes fríos golpearán a México?... heladas, caída de aguanieve y mucho frío pronostica el SMN
Otro canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Michoacán y Morelos y puntuales intensas en Guerrero.
Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas calurosas, superiores a 35° C, en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
Pronóstico de lluvias para la República Mexicana
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Baja California.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora (noroeste), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco y Guanajuato.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Pronóstico de temperaturas máximas el territorio mexicano
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
¿Qué es un frente frío?
La mayoría de los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del Polo Norte. Después de atravesar Estados Unidos atraviesan el territorio nacional y según la época anual y su localización pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada en el país va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En noviembre-marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante la llegada de un frente frío
Ante la presencia de un frente frío permanece dentro de casa y procura salir sólo en caso necesario:
• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.
• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.
• Los adultos en plenitud así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.
• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
Recomendaciones de seguridad al interior del hogar
• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.
• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.
• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.
• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.