Prepárese... ¿Seguiremos ‘derritiéndonos’? Persistirá Segunda Onda de Calor, pero Frente Frío #49 provocará lluvias y tornados en Coahuila

Noticias
/ 5 mayo 2024

El Frente Frío #49 ingresará por el noroeste de México, ocasionando fuertes vientos y precipitaciones para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para el domingo 5 de mayo, un nuevo Frente Frío número 49 ingresará al noroeste del país, en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar originará fuertes rachas de viento en dicha región, así como lluvias aisladas en Baja California, según el pronóstico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así mismo, una línea seca interaccionará con un frente estacionario al sur de Estados Unidos, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias y chubascos en el noreste del territorio nacional, así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones; además de fuertes rachas de viento en dicha región y en el norte del México, con la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en el oriente centro y sureste mexicano, así como lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca; las cuales podrían ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Segunda ola de calor azota con temperaturas superiores a 40 grados; SMN advierte sobre lluvias eléctricas y tornados

Por otra parte, una circulación de alta presión en superficie mantendrá viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz. Finalmente, persistirá la segunda onda de calor de la temporada en gran parte del país, incluido el Valle de México, por lo que se prevén temperaturas superiores a 45 °C (grados Centígrados) en zonas de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

LLUVIA

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.

Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento de niveles de ríos y arroyos.

TE PUEDE INTERESAR: Captan en video tornado en la zona rural de Zaragoza y Morelos, Coahuila

TEMPERATURA

Máximas superiores a 45 °C: San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Yucatán.

Máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala.

Mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California y Sonora.

Las temperaturas elevadas podrían generar problemas de salud.

VIENTO

Vientos con rachas de 60 a 80 km/h: Baja California y con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas; con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, así como generar tolvaneras.

TE PUEDE INTERESAR: Altas temperaturas y posibles lluvias marcan el fin de semana en Saltillo y Monterrey

PRONÓSTICO PARA EL NORTE DE MÉXICO

Se pronostica cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Coahuila; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y elevar los niveles de ríos y arroyos.

Aunado a lluvias e intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en San Luis Potosí.

Así como ambiente fresco por la mañana, y muy frío en sierras de Chihuahua y Durango. Y por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región y extremadamente caluroso en San Luis Potosí y Nuevo León.

Por otro lado, viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León (norte); con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes.

TE PUEDE INTERESAR: Consejos para sobrevivir a la segunda ola de calor

¿QUÉ ES UNA ONDA DE CALOR?

Una onda de calor es un período prolongado de clima extremadamente caluroso, que suele venir acompañado de altas temperaturas durante el día y noches cálidas. Este fenómeno meteorológico puede tener efectos adversos en la salud humana, especialmente en grupos de riesgo como niños, ancianos y personas con problemas de salud preexistentes.

Las olas de calor pueden provocar deshidratación, agotamiento por calor, golpes de calor e incluso la muerte si no se toman las medidas adecuadas para protegerse del calor intenso. Además, las olas de calor pueden afectar la agricultura, la infraestructura y la vida silvestre, entre otros aspectos.

¿QUÉ HACER ANTE UNA ONDA DE CALOR?

Ante una onda de calor, es importante tomar medidas para protegerse y mantenerse seguro. Aquí hay algunas recomendaciones:

Mantente hidratado: Bebe mucha agua y evita el alcohol y la cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.

Permanece en lugares frescos: Busca lugares con aire acondicionado o utiliza ventiladores para mantener tu hogar fresco. Si no tienes acceso a aire acondicionado, considera visitar centros comerciales, bibliotecas u otros lugares públicos frescos durante las horas más calurosas del día.

Viste ropa ligera y suelta: Usa ropa ligera, de colores claros y suelta, que permita la ventilación y la transpiración.

Evita la exposición directa al sol: Si es posible, limita tus actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Protégete del sol: Usa protector solar, sombreros de ala ancha y gafas de sol para proteger tu piel y tus ojos de los rayos ultravioleta.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Se aproxima nuevo Frente Frío a México; junto a Canales de Baja Presión, azotarán con lluvias, granizadas, temperaturas de -5 grados, tolvaneras y evento Surada

Mantén contacto con amigos y familiares: Asegúrate de que las personas mayores, los niños pequeños y otras personas vulnerables estén seguros y frescos.

Mantén los alimentos frescos: Evita dejar alimentos perecederos fuera del refrigerador durante períodos prolongados y asegúrate de que tu refrigerador funcione correctamente durante las olas de calor para prevenir la contaminación alimentaria.

Estar atento a las señales de advertencia: Presta atención a los síntomas de agotamiento por calor, como mareos, náuseas, dolor de cabeza y piel enrojecida y caliente. Si experimentas estos síntomas, busca un lugar fresco y bebe agua.

No dejes niños o mascotas en vehículos: Nunca dejes a niños o mascotas en un automóvil estacionado durante períodos prolongados, ya que las temperaturas dentro del vehículo pueden aumentar rápidamente y convertirse en un riesgo para la vida.

Siguiendo estas recomendaciones, puedes ayudar a protegerte a ti mismo y a tus seres queridos durante una onda de calor.

COMENTARIOS

Selección de los editores