Presenta PVEM iniciativa para titulación gratuita

Noticias
/ 15 octubre 2023

El proyecto también contempla que la cédula profesional no tenga costo

CDMX.- Luis Arturo González Cruz, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una proyecto de ley para garantizar a estudiantes la cobertura del 100 por ciento el pago para obtener el registro de título profesional, cédula profesional y el diploma de especialidad y/o grado académico.

El legislador del Verde explicó que esta propuesta nace para reducir el impacto a las finanzas personales de los estudiantes, ya que la titulación en universidades el título tiene un costo superior a los 15 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Claudia Sheinbaum apoyo a morenistas para reformar Poder Judicial

El proyecto pretende adicionar el artículo 185 de la Ley Federal de Derechos para que en 2024 se elimine la cuota establecida, tanto en instituciones privadas como públicas.

“Se requiere hacer todo lo posible para dar la vuelta a los bajos índices de eficiencia terminal en el nivel superior y es obligación del Estado dar facilidades y opciones de titulación”, mencionó el legislador.

González Cruz detalló que México tiene la proporción más baja entre las naciones de la OCDE de adultos con título de educación superior, alrededor de 17 por ciento, por debajo de países como Chile y Colombia que alcanzan 23 por ciento. El promedio global es 37%.

TE PUEDE INTERESAR: Recursos de Notimex, están 566.9 millones de pesos en la opacidad

El diputado argumenta que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el principal motivo de la deserción escolar en el país son los problemas económicos.

“Es indispensable que la juventud mexicana cuente con los apoyos e incentivos suficientes para avanzar en su proceso educativo, con formación técnica y profesional de calidad y continúen sus estudios en el sistema educativo nacional hasta que se titulen”, finalizó.

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores