Presidenciables gastaron más de 128 millones en precampañas; Sheinbaum, Gálvez y García, los más derrochadores

Noticias
/ 24 enero 2024

Los datos del INE muestran que los precandidatos a la Presidencia de la República en México gastaron importantes sumas de dinero en precampaña

Tras concluir el periodo de precampaña, los tres precandidatos presidenciales activos y los dos que abandonaron la contienda gastaron un total de 128 millones 015 mil 440.06 pesos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

La precandidata a la Presidencia de la República por el partido Morena, Claudia Sheinbaum, encabezó el gasto con 38 millones 955 mil 311.48 pesos, seguida por la precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), Xóchitl Gálvez, con 62 millones 743 mil 291.04 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Taddei defiende la capacidad del INE para el proceso electoral más grande de la historia de México

En tercer lugar, se ubicó el precandidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con 2 millones 849 mil 058.52 pesos.

Los dos precandidatos que abandonaron la contienda, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Eduardo Verástegui, independiente, gastaron 16 millones 768 mil 486.77 pesos y 6 millones 699 mil 291.89 pesos, respectivamente.

$!Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano

El candidato independiente Hugo Eric Flores Cervantes, exdirigente del extinto Partido Encuentro Social, fue el más austero, con gastos por 50 mil 44.26 pesos.

Los gastos más importantes de los precandidatos fueron en propaganda en vía pública, redes sociales y páginas de internet, y gastos operativos.

Claudia Sheinbaum gastó 12 millones 018 mil 463.39 pesos en redes sociales y páginas de internet, y 18 millones 408 mil 805.46 pesos en gastos operativos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Elecciones libres? El crimen y la toma del árbitro lo ponen en duda

Xóchitl Gálvez gastó 23 millones 110 mil 269.12 pesos en redes sociales y páginas de internet, y 14 millones 095 mil 387.13 pesos en gastos operativos.

Jorge Álvarez Máynez gastó 567 mil 148.14 pesos en redes sociales e internet, y 288 mil 602.34 pesos en gastos operativos.

Samuel García gastó 5 millones 100 mil 336.33 pesos en redes sociales e internet, y 287 mil 245.24 pesos en gastos operativos.

$!Eduardo Verástegui, precandidato independiente

Eduardo Verástegui gastó 394 mil pesos en redes sociales, 2 millones 142 mil 748.45 pesos en gastos operativos de precampaña, 2 millones 120 mil 917.44 pesos en propaganda utilitaria, y 2 millones 024 mil 292 pesos en propaganda.

Hugo Eric Flores Cervantes gastó 50 mil 44.26 pesos en propaganda.

TE PUEDE INTERESAR: Multa INE a partidos por no destinar los recursos para promover liderazgo de las mujeres

El INE aún está pendiente de fiscalizar los gastos de los demás candidatos que participaron en la precampaña presidencial.

El informe del INE revela que los gastos de precampaña de los candidatos presidenciales aumentaron en comparación con el proceso electoral de 2018.

En aquella ocasión, los candidatos gastaron en total 100 millones de pesos.

El gasto de los precandidatos es un tema que ha sido criticado por algunos, quienes consideran que es un gasto excesivo y que no es transparente.

El INE ha implementado algunas medidas para mejorar la transparencia del gasto de los precandidatos, pero aún queda trabajo por hacer.

Con información de Aristegui Noticias

COMENTARIOS

Selección de los editores