Prevén que este año el huachicol hará el peor daño del sexenio de AMLO

Noticias
/ 15 agosto 2024

Las arcas de la empresa productiva del Estado sufrieron el mayor desfalco de su historia en 2018, cuando las mermas sumaron 39 mil 400 millones de pesos

El robo de combustibles pasará este año la factura más cara del sexenio a Petróleos Mexicanos (Pemex), estima la agencia especializada Monitor Energético.

El despacho con sede en Nuevo León calcula que el huachicol dejará pérdidas en la petrolera por 21 mil 700 millones de pesos en 2024, mil 500 millones más que el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma AMLO que una parte de los 579 mdp que se devolvieron por caso Villarreal serán dados a deportistas olímpicos

Las arcas de la empresa productiva del Estado sufrieron el mayor desfalco de su historia en 2018, cuando las mermas sumaron 39 mil 400 millones de pesos.

”Los resultados están a la vista. De un nivel máximo de 56 mil barriles diarios robados en 2018 (unos 39 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con los precios vigentes en esa época), se redujeron los hurtos a 6 mil 400 barriles en el año siguiente; sin embargo, el delito parece haber tocado piso en 4 mil 700 barriles”, señaló José Ángel Vela, director de Monitor Energético.

”Si bien el volumen del primer semestre del año se ubica en un promedio de 4 mil 700 barriles diarios, las pérdidas para la empresa podrían ser las más altas en el sexenio en términos monetarios si continúa el mismo comportamiento en la segunda mitad de 2024, de modo que el desfalco rebasaría los 21 mil millones de pesos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El daño al erario es evidente y contrasta con los ahorros por el combate al huachicol que declara el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias y que, supuestamente, ayudaron a construir la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Con base en cifras solicitadas a Pemex por Transparencia, el Observatorio Ciudadano dio a conocer que el número de tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en ductos fue de 5 mil 757 casos en el primer semestre de este año.

Termómetro de gobernanza

Para Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultora Energética, el huachicol es una especie de termómetro que guarda el Estado de derecho en México.

”A mayor impunidad, mayor huachicol”, opinó Labardini, quien reconoció que el robo de combustibles mediante ductos se da en todo el mundo; sin embargo, las petroleras implementan generalmente las mejores y más modernas tecnologías para detectar en tiempo real cuándo se está realizando una perforación ilegal.

”Por diversas razones, esto no ha sido posible en México. Por otro lado, el control del crimen organizado en algunas regiones dificulta mucho el combate al robo de hidrocarburos, ya que ellos son los dueños del territorio y los empleados de Pemex están en una situación de indefensión si se atreven a presentar las denuncias correspondientes, con riesgo a su integridad y la de sus familias”.

”En la medida en que podamos fortalecer el Estado de derecho se reducirá el huachicol. La tecnología puede ayudar, pero todo tiene que ver con el control del territorio”, dijo a El Gran Diario de México.

Pérdida sexenal

Monitor Energético estimó que, de 2019 a junio de este año, el huachicol dejó pérdidas a Pemex por 65 mil millones de pesos y pueden llegar a 77 mil millones al finalizar 2024.

En tanto, Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, señaló que las cifras del robo de combustibles han sido históricamente utilizadas para justificar o para comprobar triunfos políticos.

”Cabe pedirle al gobierno que demuestre las bases que tiene para acreditar que bajó el huachicol y cómo es que los recursos se usaron para financiar la refinería. En conferencia afirma y en los hechos se desmiente”, comentó a este diario.

”Son recursos públicos. Una compañía privada puede hacer lo que quiera con sus números si no afecta a sus accionistas, pero una empresa propiedad del Estado debe rendir cuentas de manera cuidadosa sobre lo que está ganando y lo que está perdiendo”, opinó Grunstein.

Desde su punto de vista, es una labor ciudadana y la población debe ver si está cuestionando las cifras y exigir que se compruebe que, efectivamente, el delito del huachicol bajó con esta administración.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores