Profeco entabla demanda colectiva contra Sony, por preventas canceladas de PS5 en 2020

Noticias
/ 21 febrero 2024

Invitó a aquellos consumidores que fueron afectados por el error en el precio de preventa del PS5 en 2020 a unirse a una demanda colectiva contra Sony, acusada de haber cancelado las órdenes de forma unilateral

Un error en el precio de preventa del PlayStation 5 en el sitio oficial de Sony motivó el inicio de una demanda colectiva y 4 años después de ese suceso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho una invitación a unirse para actuar legalmente contra la compañía japonesa.

Por medio de una publicación en sus redes sociales, la Profeco invitó a aquellos consumidores que fueron afectados por el error en el precio de preventa del PS5 en 2020 a unirse a una demanda colectiva contra Sony, compañía que es acusada de haber cancelado las órdenes de forma unilateral en un acto que, posiblemente, violó los derechos del consumidor en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR: Alibaba, Shein y Temu usan prácticas desleales que afectan al comercio, denuncian supermercados mexicanos

Por si no lo sabes, la preventa del PS5 en México dio de qué hablar por un error que puso la consola con 30% de descuento.

Los consumidores se volcaron de inmediato para aprovechar ese precio, pues la versión estándar pasó de $13,999 MXN a $9850 MXN, mientras que la Digital Edition pasó de $11,500 MXN a $8054 MXN, una ganga en ese momento.

¿CÓMO UNIRSE A LA DEMANDA COLECTIVA?

De acuerdo con la Profeco, los interesados deben cumplir con una breve lista de requisitos, como manifestar por escrito su consentimiento expreso para que el organismo los represente.

Asimismo, deben llenar un formato con datos personales y por último realizar una relatoría de hechos en la que describan lo sucedido, o sea la preventa que realizaron y que después fue cancelada o el intento de compra bloqueado por Sony aun cuando había unidades disponibles. Cabe señalar que se debe incluir comprobante de la operación de preventa que dé cuenta de lo que pasó.

Este tema no es ajeno al mercado mexicano, pues uno de los principios legales garantizados por la Profeco es que se debe respetar el precio publicado por un producto, así se trate de un error.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Aquí no sale tan caro el mandado! Estos son los supermercados más baratos de México, según Profeco

Sin embargo, en este caso se trata de una preventa en línea a través de cuentas de usuarios que incluyen la previa aceptación de los términos de uso, así que será interesante ver el duelo legal y lo que se desprende de él, quizá generando un antecedente para casos futuros.

Con información de LEVEL UP

COMENTARIOS

Selección de los editores