Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Protestan periodistas de Nuevo León por asesinato de colegas

Noticias
/ 25 enero 2022

La manifestación se realizó en el monumento a la Libertad de Expresión, ubicado en el centro de Monterrey

Monterrey, Nuevo León.- Periodistas de Nuevo León alzaron la voz por los recientes asesinatos de tres colegas, tan solo en lo que va del presente año, y 148 del 2000 a la fecha.

El grupo integrado por unos 30 comunicadores se reunión en torno al monumento de la Libertad de Expresión en donde encendieron veladoras y mostraron pancartas con la leyenda “No se mata la verdad matando periodistas”.

La movilización fue convocada por la Asociación de Periodistas “José Alvarado Santos” y la Red de Periodistas del Noreste.

En lo que va del 2022, se han registrado los asesinatos de los periodistas: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Periodistas se unen a protesta nacional para exigir un alto a los asesinatos y agresiones en contra del gremio

“En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han asesinado a 28 comunicadores”, dijo Melva Frutos, de la Red de Periodistas del Noreste.

Destacó los casos recientes de José Luis Gamboa, quien fue privado de la vida el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, también en Tijuana.

Destacó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según ha establecido la propio ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Artículo 19 ha documentado desde el 2000 a la fecha, 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total 136 hombres y 12 mujeres”, precisó.

Por su parte, el periodista Luciano Campos resaltó que en un país feminicida como México en donde asesinan a 11 mujeres cada día el asesinato de una mujer periodista debe mortificarnos.

Durante el 2021 Comunicación y Formación de la Mujer A.C documentó que cada 38 horas, una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar”, compartió.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio