Proyectan llegada de más gas al sureste en 2025
Gasoducto comenzará a operar el primer trimestre de ese año
CDMX.- El gasoducto Puerta al Sureste, que desarrollarán la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energía, operara a finales del primer trimestre de 2025.
Este gasoducto permitirá elevar la capacidad de gas que llega al sureste del País y a su vez llevar la molécula a puntos más lejanos para suministrar particularmente a proyectos de la CFE.
Leonardo Robles, vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Negocios de TC Energía, explicó que a finales de 2023 comenzarán con el tendido de tubería, lo cual seguirá durante todo el próximo año.
TE PUEDE INTERESAR: México pierde atractivo turístico; cae en 2023
“Y esperamos, de acuerdo con nuestro programa, ya tener concluida toda la obra mecánica a finales del 2024 para poder iniciar las pruebas de puesta en servicio y hacia finales del primer trimestre del 2025 empezar con la operación”, añadió.
El proyecto se interconectará con el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que también realizó la compañía y que opera desde el sexenio pasado.Donde comienza el gasoducto Tuxpan-Tula bajará a Coatzacoalcos, Veracruz, donde se tiene una estación de compresión para impulsar el gas hacía el segundo punto de llegada que será Paraíso, Tabasco.
Este gasoducto alimentará las plantas que ya están en la región, pero también las dos que la CFE tiene en construcción, Mérida y Riviera Maya (Valladolid), las cuales tienen una capacidad de 499 y mil 20 megawatts respectivamente, y que se espera entren en operación entre noviembre de 2024 y enero de 2025.
Hasta el momento, la ficha técnica del proyecto contempla que el gasoducto Puerta al Sureste tenga una extensión de 715 kilómetros y una inversión estimada de 4 mil 500 millones de dólares, susceptible a ajustes durante su desarrollo.
Adicional a este monto, se invirtieron 50 millones de dólares para que durante un año, TC Energía realizara estudios marinos para comprobar la viabilidad del proyecto y no causar daño ecológico.
TE PUEDE INTERESAR: Promocionan con más espectaculares a Claudia Sheinbaum; promueven libro que no ha salido a la venta
En cuanto a la participación de la CFE, la alianza estratégica firmada entre ambas compañías establece la oportunidad de que la eléctrica estatal pueda tener una participación en Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), subsidiaria de TC Energía, lo que está condicionado al cumplimiento de contribuciones específicas de capital y responsabilidades sobre tierras y comunidades donde se desarrollarán los gasoductos Puerta al Sureste, Tula - Villa de Reyes y Tuxpan - Tula.
Así la participación de la CFE en TGNH sería del 15 por ciento. Al final de la vida del contrato del ducto, en 2055, y una vez que TC Energía haya obtenido por completo los retornos de capital, la participación de CFE se incrementa a 35 por ciento.