Putin asegura que apoya a Kamala Harris y bromea sobre su ‘risa contagiosa’
COMPARTIR
El Kremlin reaccionó previamente con cautela a las noticias de la candidatura presidencial de Harris
Hablando en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, Putin dijo que el “favorito” de Rusia era el ex presidente Joe Biden antes de que se retirara de la carrera en julio, pero que el país ahora “apoyaría” a Harris.
Biden, de 81 años, apoyó a Harris, de 59, tras retirarse de la contienda en julio. El candidato había enfrentado una presión cada vez mayor del Partido Demócrata para que abandonara la carrera electoral tras su desastroso debate en CNN con el republicano Donald Trump en junio. Los críticos habían expresado su preocupación por la agudeza mental de Biden y su capacidad para cumplir otro mandato en el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan informe de EU sobre los posibles escenarios y riesgos de la política de la 4T para México y América del Norte
“Les dije que nuestro favorito, si es que se le puede llamar así, era el actual presidente, el señor Biden. Lo sacaron de la carrera, pero recomendó a todos sus partidarios que apoyaran a la señora Harris. Así que nosotros haremos lo mismo. La apoyaremos”, dijo Putin.
“En última instancia, la elección está en manos del pueblo estadounidense y la respetaremos”, añadió. “En cuanto a los favoritos, no nos corresponde a nosotros determinarlos. Al fin y al cabo, es la elección del pueblo estadounidense”.
Putin también dijo que Harris “se ríe de manera tan expresiva y contagiosa” que debe estar “bien”.
Agregó: “Trump ha introducido una cantidad de restricciones y sanciones contra Rusia que ningún presidente había introducido antes. Y si a la señora Harris le va bien, entonces tal vez se abstenga de acciones de este tipo”.
El Kremlin reaccionó previamente con cautela a las noticias de la candidatura presidencial de Harris.
En julio , el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró: “Por el momento, no podemos evaluar la posible candidatura de la Sra. Harris desde el punto de vista de nuestras relaciones bilaterales porque, hasta ahora, su contribución a nuestras relaciones bilaterales no se ha notado”.
“Hubo declaraciones cargadas de retórica bastante hostil hacia nuestro país, pero sus acciones en relación con las relaciones bilaterales no tienen ni un signo positivo ni negativo”.
Putin, quien ha elogiado frecuentemente al expresidente Trump, dijo a la televisión estatal en febrero que Biden es “más experimentado, más predecible” que Trump.
“Es un político de la vieja escuela”, dijo sobre Biden. “Pero trabajaremos con cualquier líder estadounidense en quien el pueblo estadounidense confíe”.
El portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, respondió entonces diciendo que Putin “debería mantenerse al margen de nuestras elecciones”.
Sputnik, la agencia de noticias estatal rusa, dijo que Putin estaba “troleando” al Partido Demócrata con sus comentarios.
“Putin sigue trolleando al Partido Demócrata de EE.UU. y ‘apoya’ a Kamala Harris para POTUS”, dijo Sputnik en X, ex Twitter .
El editor de BBC News para Rusia, Steve Rosenberg, dijo en X que el Kremlin “sabrá muy bien” que “hoy en día cualquier apoyo público de Moscú a un candidato presidencial estadounidense no le hará ningún favor a ese candidato en una elección”.
“Probablemente por eso anteriormente apoyó a Joe Biden y ahora a Kamala Harris”, añadió.