Qué es el Estero de Chac, donde la SEDENA suspendió obras del Tren Maya
COMPARTIR
Es un canal de agua que parte de la ciudad de Chetumal, de norte a sur y que conecta a la Laguna de los 7 Colores en Bacalar con el Río Hondo. Habría sufrido afectaciones por obras para el Tren Maya
El Estero de Chac es un canal de agua que serpentea de norte a sur y se ha convertido en un gran atractivo para la región, esta maravilla natural no solo conecta la Laguna de 7 Colores de Bacalar con el Río Hondo, sino que también desempeña un papel vital en la preservación de los característicos colores de la laguna.
El flujo constante de agua proveniente del Estero de Chac proporciona un equilibrio perfecto para la Laguna de 7 Colores, permitiendo que sus tonalidades turquesa, azul y verde se mantengan en todo su esplendor.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena suspende obras del Tren Maya en Quintana Roo, tras afectación al Estero de Chac
Los visitantes pueden embarcarse en recorridos en kayak o lancha, explorando cada rincón del estero mientras y disfrutando de sus aguas cristalinas que son hogar de una gran diversidad de flora y fauna.
El gobierno estatal lo promociona así:
“Sin duda es un maravilloso lugar con características únicas como su poca profundidad y lo intrincado de su ruta de canales que lo hacen destino ideal de turistas que gustan de la aventura en escenarios naturales.
En este maravilloso atractivo natural se pueden realizar recorridos en kayaks o lancha, mientras se disfruta con todos los sentidos del paisaje de manglares, la riqueza en flora y fauna, así como de sus bellísimas aguas cristalinas. Para llegar a este lugar puedes contratar el recorrido de alguno de los distintos prestadores que ofrecen ese servicio turístico para conocer este bello atractivo turístico que forma parte del Municipio Othón P. Blanco”.
Protestas por obras del Tren Maya
En días pasados, grupos ambientalistas y habitantes de la zona se percataron, por medio de vuelos de drone, que en la zona del estero se estaban realizando trabajos relacionados el Tren Maya.
También se dieron a conocer videos en los que se aprecian detonaciones en el suelo de la zona, esto con el supuesto fin de rellenar una parte del canal para así dar paso a las vías del tren.
Ciudadanos de Bacalar molestos e indignados, hicieron llegar sus reclamos a los encargados de la obra, enfatizando que esta área lagunar es muy sensible, por lo cual piden que se trate de manera adecuada, ya que podrían desencadenar consecuencias irreparables para el ecosistema de la zona.
Rodolfo Elizondo, representante de la SEDENA acudió al lugar y confirmó que se trató de un error humano, pues no estaba previsto el relleno de dicha zona, explicó que el cruce de agua no será obstruido, sino que los trabajos que se ven es para realizar pilotes que puedan sostener el puente y dar paso al tren.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO expropió más de mil 500 hectáreas para el aeropuerto de Tulum
Habitantes de la zona y grupos ambientalistas recalcaron la importancia que tiene realizar de manera adecuada las obras, ya que si la circulación del agua se ve interrumpida, provocaría que la laguna de Bacalar perdiera sus característicos colores y se tornara de un color marrón.
Habitantes y empresarios de la zona sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para socializar la construcción del puente en el Estero de Chac para dar paso al Tren Maya y se comprometieron a dar el manejo y respeto adecuado a tan delicada zona.
Con información de medios