Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¿Qué es la Brecha de Guerrero?... la zona que podría causar un terremoto devastador en México

Noticias
/ 26 noviembre 2021

Su energía acumulada podría provocar, según expertos, un mega terremoto que afecte gran parte del país

El último gran sismos en México, el de la noche del 7 de septiembre de 2021, recordó una máxima que puede resultar incómoda, México es una zona en constante amenaza sísmica.

Ante este panorama, sale a la luz una zona que en cualquier momento, podría desatar un sismo devastador que afectaría gran parte de México, ‘La Brecha de Guerrero’.

La ‘Brecha de Guerrero’ es una zona sísmica marítima de 130 kilómetros de largo que comienza en Acapulco y que desde hace más de cien años no provoca un terremoto considerable.

Su energía acumulada podría provocar, según expertos, un mega terremoto que afecte gran parte del país, incluida la capital, en el Valle de México donde viven más de 20 millones de personas.

$!¿Qué es la Brecha de Guerrero?... la zona que podría causar un terremoto devastador en México

El sismo ocurrido el 7 de septiembre, fue un ‘sismo lento’ en la ‘Brecha de Guerrero’, lo que significaría que de liberar más energía habría un terremoto de gran magnitud.

Entre 1899 y 1911, la brecha de Guerrero fue el epicentro de cuatro sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.8. Tras más de un siglo sin producir terremotos considerables.

Te puede interesar:

¿Rompe Saltillo su racha de sismos?, ahora le tembló a San Buenaventura y Cuatrociénegas

La ausencia de grandes terremotos en los últimos años hacen de la brecha un lugar anómalo en la zona de subducción mexicana, donde el tiempo que comúnmente transcurre entre dos sismos grandes varía entre 30 y 50 años.

Los especialistas coinciden en que la energía acumulada en la brecha tiene que liberarse en algún momento. El escenario catastrófico es que un terremoto libere de golpe toda esa energía.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio