¿Qué es la ‘niebla mental’?... secuela del COVID-19 que causa accidentes cerebrovasculares y confusión
Nueva evidencia sugiere que las personas infectadas por COVID-19 pueden presentar estos síntomas
A casi 2 años del comienzo de la pandemia, muchas personas están familiarizadas con los síntomas más comunes de COVID-19, como fiebre, tos y dificultad para respirar. Pero algunas que se recuperan de la infección han informado efectos secundarios persistentes, incluido lo que se conoce como la niebla mental.
Algunas personas que se recuperan de COVID-19, ya sea que hayan sido hospitalizadas o hayan tenido síntomas leves, se quejan de efectos mentales y cognitivos persistentes o de lo que se ha denominado como “niebla mental de COVID-19”
De acuerdo a un artículo publicado por la revista Nature, la nueva evidencia sugiere que las personas infectadas por COVID-19 pueden presentar síntomas como pérdida de memoria, accidentes cerebrovasculares y confusión, complicación neurológica también conocida como “niebla mental”.
¿Qué es la niebla mental?
La niebla mental es un síndrome neurológico que provoca pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras, problemas de atención y abrumarse por tareas simples, según el neurólogo Dr. Mitchell Elkind del NewYork-Presbyterian/Columbia University.
TE PUEDE INTERESAR:
Este padecimiento puede deberse a que el SARS-CoV-2 puede infectar a los astrocitos, un tipo de célula que abunda en el cerebro y tiene muchas funciones.
“Los astrocitos hacen muchas cosas que respaldan la función cerebral normal”, incluido el suministro de nutrientes a las neuronas para que sigan funcionando, dice Arnold Kriegstein, neurólogo de la Universidad de California en San Francisco para la revista Nature.
Los astrocitos infectados podrían explicar algunos de los síntomas neurológicos asociados a COVID-19, especialmente la fatiga, la depresión y la “niebla mental”, que incluye confusión y olvido, argumenta Kriegstein. “Es posible que ese tipo de síntomas no reflejen daño neuronal, pero podrían reflejar disfunciones de algún tipo. Eso podría ser consistente con la vulnerabilidad de los astrocitos”.
También se reveló que los pacientes con síntomas cognitivos presentaban inflamación cerebral, esto luego de tomar muestras a los líquidos encefálicos de cada uno, siendo asociado como una respuesta de activación del sistema inmune.
“Se manifiestan como problemas para recordar acontecimientos recientes, recordar nombres o palabras, mantener la concentración y problemas para retener y manipular la información, así como una velocidad de procesamiento más lenta”, explicó Joanna Hellmuth, autora principal del estudio.