¿Qué especie de reptil fue rescatado en Xochimilco?, alarmó a los vecinos y turistas

Noticias
/ 2 agosto 2022

De acuerdo con los reportes, un “peligroso cocodrilo” fue visto en el área de las trajineras del destino

El reporte de un “peligroso cocodrilo” alarmó a los vecinos, visitante y turistas del canal de Xochimilco, pues fue sorprendido nadando cerca de las trajineras.

Aunque las autoridades de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, descartaron de que se tratara de un cocodrilo y llegaron al lugar para rescatar al animal.

Anuncio

Se trataba de un varano, reptil africano, que deambulaba por las inmediaciones de los embarcaderos en la alcaldía de la CDMX, el cual fue resguardado y trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal.

¿QUÉ ES UN VARANO?

De acuerdo con los primeros reportes de la BVA, se observó a un reptil con escamas y al analizar sus características físicas determinaron que se trataba de un varano adulto del Nilo.

Anuncio

Dicho animal medía aproximadamente 120 centímetros de largo. En las fotografías compartidas, se puede ver como colocan al reptil con sumo cuidado en una jaula para ser trasladado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es lo que pasó en el santuario Black Jaguar-White Tiger en el Ajusco?

Según el Método de Evaluación Rápida de Invasividad (MERI) para especies exóticas en México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Varanus niloticus es un depredador semiacuático que amenaza la ecología.

Anuncio

En su etapa adulta puede llegar a crecer hasta 2.4 metros de longitud; cuenta con garras afiladas y piernas fuertes haciendo que sea un excelente trepando.

Su piel es dura y escamosa, así como cuenta con una cola comprimida lateralmente.

Esta especie proviene principalmente de África en países como Angola, Benín, Camerún, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Mali, Nigeria, Tanzania, Uganda, Sudáfrica, entre otros.

Anuncio

¿TIENE PRESENCIA EN MÉXICO?

En 2015, un estudio aseguró que se trata de una especia exótica indeterminada en México, aunque existen las condiciones climáticas adecuadas para su conservación.

Es una especie invasora, no nativa, que puede sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitats y ecosistemas naturales; sin embargo, resulta ser una amenaza para la diversidad biológica nativa, la economía y la salud pública.

TE PUEDE INTERESAR: Contagiado de viruela del mono viaja en Metro de España, ‘como si nada’

Es portadora de la garrapata Amblyomma; aunque las autoridades han mencionado que el riesgo es medio.

El hecho de que el varano fuera encontrado con libertad obedece a que se escapó y fue liberado por su caro mantenimiento o su temperamento es difícil de manejar, así como que el reptil esté dañado o enfermo para ser vendido.

Anuncio

El reptil estará en manos de médicos veterinarios zootecnistas para su valoración integral, bajo observación y lo entregarán a las autoridades correspondientes.

Por último la brigada recordó a la población “que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor