¿Qué pasa en el Tec? Alumnos se manifiestan en Chihuahua al mismo tiempo que en Saltillo; esto es lo que exigen
COMPARTIR
Alumnos de dos campus del TecNM se manifestaron desde el pasado lunes para denunciar inconformidades y exigir respuesta inmediata de las autoridades
En dos ciudades distintas y al mismo tiempo, alumnos del Instituto Tecnológico demostraron su inconformidad con sus respectivas instituciones, tomando vialidades altamente concurridas para exigir ser escuchados por las autoridades estudiantiles y que el caso sea conocido por la sociedad.
Se trata del Instituto Tecnológico de Saltillo y el de Chihuahua, quienes el pasado 18 de enero impidieron el paso vehicular en bulevares de alto tránsito, contando con una lista de peticiones y exigencias que deben de ser atendidas por los directivos y, en el caso de Saltillo, autoridades municipales y estatales.
TE PUEDE INTERESAR: Solo vamos a negociar con nueva directora o director, dicen alumnos del Tec Saltillo
Ambos casos coinciden que las instalaciones no están bien equipadas, ni en buenas condiciones para que los alumnos puedan tomar clases y talleres; los maestros no están capacitados o las planillas se encuentran incompletas; los baños están completamente descuidados, señalando que no cuentan con papel higiénico, jabón para manos, productos de limpieza y en ocasiones tampoco hay agua. En Saltillo, las peticiones van más allá del mantenimiento de las instalaciones.
ESTUDIANTES DEL TEC CIERRAN IMPORTANTES VIALIDADES EL MISMO DÍA
Sin ponerse de acuerdo, pero compartiendo los mismos malestares, el alumnado de las universidades convocaron a sus compañeros, por medio de las redes sociales, a reunirse en puntos en concreto durante las primeras horas del día 18 de septiembre, con el objetivo de bloquear el tránsito mientras alzaban la voz.
Con carteles que decían: ‘aprendo más de YouTube, que de los profesores’, ‘merezco aulas dignas’, ‘el TEC no protege alumnos’ entre otras frases más, los alumnos tomaron de manera pacífica la Avenida de las Industrias, en sentido norte-sur durante la mañana del lunes, mientras que en Saltillo impidieron el paso de vehículos en el tramo del bulevar Venustiano Carranza, desde la calle de Reynosa, hasta Distrito Federal.
TE PUEDE INTERESAR: Se cumplen 34 horas de plantón en el Tecnológico de Saltillo
TEC CHIHUAHUA RESPONDE A ALUMNOS, MANIFESTACIÓN DURA HORAS
En el caso de Chihuahua, se presentaron con un pliego petitorio donde exigían que se dignifique las aulas de clases del instituto con mayor mobiliario de acuerdo a las necesidades del plantel, dar mantenimiento a las carpetas asfálticas que en marzo del presente año provocó que un alumno se accidentara y pidieron equipos funcionales de aire acondicionado.
Cabe mencionar que tras la manifestación de los estudiantes de Chihuahua, el plantel ha comenzado a instalar equipo de aire acondicionado, equipo de seguridad, realizaron el reacondicionamiento de los sanitarios, se restableció el suministro de agua en el Edificio D, así como “una remodelación integral a nuestro gimnasio que incluye vestidores, baños, duela de la cancha, salón de danza, gradería y techumbre, así como pintura en exteriores e impermeabilización”.
TEC SALTILLO CUMPLE MÁS DE 48 HORAS EN MANIFESTACIÓN, ESPERAN RESPUESTA DE AUTORIDADES
La toma de la vialidad, que comenzó a inicio de esta semana, ha cumplido más de 48 horas, en donde los llamados ‘burros pardos’ esperan que se dé respuesta a diversas situaciones, entre ellas destacan: la destitución de la directora, que las necesidades básicas del alumnado sean cubiertas y se comprueben periódicamente los gastos efectuados para que los alumnos sepan lo que se está haciendo con el dinero, por medio de un documento oficial.
A través de chats grupales y redes sociales, los jóvenes del ITS se ponen de acuerdo para montar guardia a las afueras de la institución y sobre la calle; alumnos, maestros y ciudadanos apoyaron con víveres y mensajes de ánimo. Presentaciones culturales como rondalla, baile folklórico, música en vivo, torneos de voleibol se realizan a cargo de los mismos estudiantes, quienes mostraron una gran capacidad de cooperación para establecer estaciones de comida, médica, así como distribuir funciones.