¿Qué pasó en el año 536?... considerado el peor año de la historia de la Humanidad

Noticias
/ 15 febrero 2022

En este año, se registró uno de los eventos climáticos más devastadores que cambiaría la historia para siempre

Existen en la historia de la humanidad varios años que bien podrían ser considerados como los peores, ya sea por enfermedades, episodios climáticos y guerras.

Años como 1347, cuando la Peste Negra inició su larga marcha por Eurasia; el 1816, el año sin verano; también 1914, cuando el asesinato del Archiduque de Austria precipitó un conflicto global y origino la Primera Guerra Mundial que causó millones de muertos.

En la década de 1330, la hambruna se apoderó de China y la devastó. En la década de 1590 se produjo una hambruna similar en Europa, y en la década de 1490, la viruela y la influenza comenzaron a abrirse camino entre las poblaciones indígenas de las Américas, recíprocamente, la sífilis hizo lo mismo entre los habitantes del Viejo Continente.

Pero, ¿Cuál ha sido el peor año de la historia?

Según Michael McCormick, profesor de historia de Harvard quien lleva años estudiando la historia y documentando las catástrofes más devastadoras ocurridas en Europa, concluyó en la revista Science que el año 536 “fue el comienzo de uno de los peores períodos, si no el peor” para estar vivo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Guerra entre Rusia y Estados Unidos?... qué predijo Nostradamus sobre este conflicto

Una erupción volcánica, o posiblemente más de una, en algún lugar del hemisferio norte parece haber sido el detonante de una variedad de eventos.

Esta erupción precipitó una década de “invierno volcánico”, en la que China sufrió nevadas de verano y las temperaturas medias en Europa descendieron 2.5°C. Las cosechas fallaron y la gente pasó hambre. Luego tomaron las armas y comenzaron a pelear entre ellos.

El aumento de la capa de hielo marino (un efecto del invierno volcánico) y un mínimo solar profundo (el período regular con menor actividad solar en el ciclo de 11 años del Sol) aseguraron que el enfriamiento global durara durante más de un siglo.

Muchas de las sociedades que vivieron en la década de 530 no pudieron sobrevivir a los trastornos de las décadas siguientes.

La “edad oscura”

Los historiadores coinciden desde hace mucho tiempo en denominar a aquella primera mitad del siglo VI como la “edad oscura”, pero la fuente de esas tinieblas ha sido durante mucho tiempo un misterio.

Ahora, un análisis ultrapreciso del hielo de un glaciar suizo realizado por un equipo dirigido por McCormick y el glaciólogo Paul Mayewski, del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, Estados Unidos, encontró al responsable.

Las nubes negras que cubrieron parte del hemisferio norte eran, en realidad, la ceniza procedente de una enorme erupción volcánica ocurrida en Islandia e inauguraron lo que sería un gran “periodo negro”, en todos los sentidos.

Y esa información congelada en el hielo desde hace siglos es la que también permitió ahora arrojar claridad, al menos en parte, sobre uno de los períodos más oscuros de la historia.

¿La Humanidad volverá a tener una edad oscura?

COMENTARIOS

Selección de los editores