¿Qué se sabe del accidente de los Moreno-Alonso a tres años de su trágica muerte?

Noticias
/ 24 diciembre 2021

A tres años de estos hechos, no hay sentencia todavía para los nueve señalados por homicidio culposo, daño a propiedad ajena y falsedad de declaraciones

A penas el 13 de diciembre de 2018 Martha Erika Alonso había rendido protesta como gobernadora de Puebla cuando un accidente de helicóptero le quitó la vida un día antes de la Navidad, junto a la de su esposo, Rafael Moreno Valle, quien también había sido gobernador de aquella entidad y en ese entonces se desempeñaba como senador por el PAN.

El 24 de diciembre de 2018 cayó, en el municipio de Coronango, Puebla, el helicóptero en el que los Moreno Alonso viajaban, quedando destruido por el impacto.

TE PUEDE INTERESAR: Moreno Valle y Gali usaron 28 empresas fantasma para desviar 1,600 millones del erario de Puebla

En estos hechos también fallecieron el pilotos Roberto Cope y Marco Tavera, así como el asistente del senador Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar.

A TRES AÑOS NO HAY SENTENCIA

A tres años de estos hechos, no hay sentencia todavía para los nueve señalados por homicidio culposo, daño a propiedad ajena y falsedad de declaraciones.

De acuerdo al diario Publímetros, el pasado 24 de noviembre un Juez de Distrito otorgó un amparo para obtener prisión preventiva a Ricardo “N”; esto debido a que se excluyó la acusación de falsedad de declaraciones ya que se determinó que sus omisiones entre enero de 2019 y noviembre de 2020 no fueron falsas, solo se realizaron bajo el derecho a no autoincriminarse.

Los otros presuntos implicados son el dueño y trabajadores de la empresa Rotor Flight Services, además de el director de la empresa propietaria de la aeronave y el jefe de mantenimiento de la misma, refiere el portal de Publímetro.

Por lo que a la fecha no se sabe aún qué originó el desplome del helicóptero solo se sabe que fue una caída inusual.

LEE MÁS: Moreno Valle y el gobierno federal gastaron millones en hospitales que no resistieron el sismo

En los documentos se especifica que los exgobernadores de Puebla perdieron la vida por politraumatismo (aquella persona que sufre un traumatismo múltiple con afectación en varias partes del cuerpo u órganos) y no por quemaduras causadas por la explosión de la aeronave como reportaron en su momento las autoridades locales y federales.

Durante este tiempo, algunas inconsistencias se han viralizado, como un video difundido por la fiscalía local en marzo del 2019 en el cual se observa que la pareja arribó a la casa de los papás de José Chedraui -–en donde despegó el helicóptero-– a las 15:03 horas, es decir, casi media hora después de que los pilotos le dejaran de contestar a la torre de control.

Se atribuye la contradicción en los horarios a la falta de cuidado en los datos en el proceso de investigación y actualmente el Tribunal Superior de Justicia mantiene reservado durante cinco años los resultados de la necropsia de los cinco cuerpos.

PAN LOS RECUERDA

Por su parte, su partido, Acción Nacional, recordó a la pareja de políticos desde sus redes sociales con un video acompañado de este mensaje: “Su trabajo, liderazgo, pasión y responsabilidad por Puebla y por México, quedarán siempre con nosotros. A 3 años de su partida, recordamos a nuestra primera gobernadora, Martha Erika Alonso, y al ex coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.”

(Con información de Expansión y Publímetro)

COMENTARIOS

Selección de los editores