¿Quién es Giorgia Meloni, la primera mujer que gobierne Italia y admiradora de Mussolini?

Noticias
/ 26 septiembre 2022

Meloni dijo que fue “una noche de orgullo para muchos y una noche de redención”

La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se adjudicó la victoria en una elección general que parece destinada a instalarla como la primera mujer primera ministra de Italia, liderando el gobierno más de extrema derecha desde la era fascista de Benito Mussolini.

Al dirigirse a los medios y simpatizantes en las primeras horas de la mañana del lunes, Meloni dijo que fue “una noche de orgullo para muchos y una noche de redención”.

“Es una victoria que quiero dedicar a todos los que ya no están con nosotros y querían esta noche”, dijo. “A partir de mañana tenemos que demostrar nuestro valor... Los italianos nos eligieron y no los traicionaremos, como nunca lo hemos hecho”, dijo.

Los resultados preliminares ponen a una alianza de partidos de extrema derecha, encabezada por el partido ultraconservador Hermanos de Italia de Meloni, en camino de obtener al menos el 44% de los votos, según el Ministerio del Interior italiano.

Con el 63 % de los votos escrutados, el partido Hermanos de Italia había ganado al menos el 26 %, con los socios de la coalición, la Liga, encabezada por Matteo Salvini, con alrededor del 9 % y Forza Italia de Silvio Berlusconi con más del 8 %.

Los resultados finales se esperan para el lunes, pero se espera que pasen semanas hasta que se forme un nuevo gobierno.

Nacida en 1977, Meloni no empezó en la política , aunque la pasión por el tema entró muy pronto en su vida. Antes de dedicarse por completo a la militancia, se convirtió en periodista tras un bachillerato lingüístico.

Meloni ingresó a la concurrida escena política de Italia en 2006 y cofundó los Hermanos de Italia en 2012, un partido cuya agenda tiene sus raíces en el euroescepticismo y las políticas contra la inmigración.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara de Diputados prepara dictamen para finalizar horario de verano

Meloni, una madre de Roma de 45 años, es profundamente conservadora, abiertamente anti-LBGT, y ha amenazado con someter a revisión las uniones del mismo sexo, que fueron legalizadas en Italia en 2016. También calificó el aborto como una “tragedia”, lo que generó temores por el futuro de los derechos de las mujeres en el país.

Meloni nunca ocultó su admiración por el exdictador Benito Mussolini, a quien consideró un “buen político”. Junto a sus socios políticos, la líder de derecha buscará capitalizar el descontento popular ligado a la profunda crisis económica de uno de los países más golpeados de Europa.

Su vertiginoso ascenso a las altas esferas del poder se debe en gran parte a que fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno de Mario Draghi, quien gobernó un país castigado por la pandemia de coronavirus y luego por la guerra en Ucrania. De esta manera, Meloni se posicionó como la alternativa frente al descontento de los italianos ante la acentuada crisis económica.

En los últimos días circularon imágenes de Meloni a los 19 años, cuando declaraba su admiración por el exdictador Benito Mussolini: “Para mí fue un buen político. Todo lo que hizo, lo hizo por Italia”, explicó entonces. “No ha habido otros políticos como él en los últimos 50 años”, agregó.

No obstante, la líder del partido heredero del Movimiento Social Italiano (MSI), una formación neofascista fundada después de la Segunda Guerra Mundial por los simpatizantes de Mussolini, aclaró más adelante su vínculo con el fascismo, en medio de las fuertes críticas que recibió.

“La derecha italiana ha relegado al fascismo a la historia de hace décadas, condenando sin ambigüedades la privación de la democracia y las infames leyes antijudías”, consignó Meloni en un video publicado en agosto. Sin embargo, el emblema de su partido, Hermanos de Italia, porta la llama verde-blanco-roja, un símbolo inventado en 1946 por el grupo de veteranos fascistas que fundaron el MSI.

COMENTARIOS

Selección de los editores