¿Quién es ‘La Vaca’?... el narco que aseguró que ‘El Mencho’ estaba muerto y desató la guerra contra el CJNG

Noticias
/ 19 agosto 2022

El presunto líder del Cártel Independiente de Colima, también conocido como “La Vaca” fue detenido ayer tras

Durante la noche de este jueves, autoridades de la Ciudad de México junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo la detención de José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca, el Animal y/o la Bestia, líder del Cártel Independiente de Colima o Los Mezcales.

“En una operación coordinada de @SEDENAmx y @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a @SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX”, escribió en Twitter el titular de la SSC Omar García Harfuch.

A principios de año, la violencia regresó a Colima, tras una disputa en el Cereso estatal entre dos células del CJNG. La primera bajo el mando de Felipe Peñaloza, el Rojo, y Víctor Alexander Torres Brizuela, sobrino de José Bernabé Brizuela Meraz, líder de los Mezcales y/o Cártel Independiente de Colima.

TE PUEDE INTERESAR: No solo AMLO... Gobierno de Felipe Calderón capturó a ‘El Mencho’ y lo liberó ante narcobloqueos y amenazas en Jalisco

La violencia dejó varios cuerpos destrozados. Entre ellos el de un sujeto apodado el Cejón, un abogado que ha sido vinculado a Los Mezcales.

En unos cuantos días, los enfrentamientos desatados en las celdas pasaron a las calles. Brizuela Meraz, alias la Vaca, extendió un rumor sobre la muerte del líder y fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho y armó una guerra.

El 9 de febrero, tras tres días de balaceras, trascendió el supuesto mensaje en el que Brizuela Meraz habla sobre la muerte del capo del CJNG. Dicho rumor creció hasta la especulación de que Oseguera Cervantes falleció de un paro cardiorrespiratorio derivado de una falla renal crónica en un hospital de Guadalajara.

“El pedo es entre ustedes y nosotros bola de traicioneros y ya nadie les tiene miedo por que ya se murió Mencho, se les acabó el apoyo putos por que al Mencho era al que se respetaba”.

No existe información que pruebe los supuestos dichos de La Vaca sobre el deceso del Mencho. No obstante, la falta de liderazgo al interior del CJNG es una de las posibles causas de la fractura entre Los Mezcales y el cártel de Jalisco.

¿Quién es ‘La Vaca’?

José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca, ha sido objetivo criminal en Colima durante la última década, pero aún con sus arrestos y condena, volvió a las calles para aliarse a grupos criminales en turno como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes declaró la narcoguerra por diferencias internas que han desatado la violencia en el estado a inicios de este año.

La Vaca, el Animal y/o la Bestia, estaba libre desde principios de 2020, cuando un juez le concedió librar la sentencia obtenida por la Procuraduría General de la República (PGR). A partir de esa fecha volvió a ser buscado por las autoridades.

Vinculado con el Cártel de Tijuana, Cártel de Juárez y las fuerzas de Oseguera Cervantes, el michoacano lidera un grupo independiente que ha desatado la ola de violencia en enfrentamientos, ejecuciones y balaceras en el último mes

El primer dato de la entonces PGR indica que Brizuela Meraz se enfiló en el Cártel de Tijuana. Al menos hasta 2010 era identificado en esa organización, cuando rondaba los 28 años de edad. No se le vinculaba con otra organización aliada a los hermanos Arellano Félix.

Se conocía que es originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, estaba casado, medía 1.65 metros, de piel morena clara. Ya había pasado tras las rejas del Cereso de Tijuana, Baja California, por una orden cumplida en junio de 2002.

“Caucásico, labio grueso, boca mediana, oreja grande, ceja semipoblada y triangular, ojo chico de color café oscuro, pelo corto, frente amplia, cara alargada, nariz chata”, se leía en su ficha criminal.

Para finales de la primera década sus zonas de operaciones se ubicaban en Colima, Michoacán y Baja California. La PGR le atribuyó cargos por asociación delictuosa, secuestro, robo y asesinatos. En 2008 le consignaron más homicidios, amenazas y coacción a través del juzgado primero de lo penal.

En 2010, el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzaba a consolidarse luego de que los Valencia y/o los Cuinis, se apoderaran del disminuido Cártel del Milenio para poner al frente a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. En esa época, según autoridades ministeriales, la Vaca se asentó en Comala, Colima.

De estar preso en el norte del país se acercó a la región de donde salió. En febrero de 2010 había sido identificado en discusiones y como responsable por el asesinato de Cristian Alejandro Ceja Mayoral, joven de 21 años, así como lesiones por disparos de arma de fuego contra otro adolescente de 17 de edad en la capital de Colima.

También se sabía que operaba con los nombres de José Bernabé Vaca Villarreal y/o Bernabé Olvera López. El miembro del grupo criminal fue señalado de ser autor material del asesinato de Gustavo Javier González de la Cruz, el Parral, y/o el Frijol en marzo de 2008 en la ciudad colimense.

Entre secuestros, extorsiones y levantones igual le adjudicaron las ejecuciones del Ventarrón en 2007, en un paradero de camiones; así como la muerte de los sujetos apodados el Jhonny y el de la Rata en 2010, en el poblado de Joyitas de Villa de Álvarez. Así se afianzó como líder delincuencial en la venta de drogas.

El jefe de plaza consolidado en Colima desde el Mezcalito

A finales de abril de 2011 fue arrestado nuevamente en la entidad colimense tras un operativo que destacó en la prensa local y que encabezaron la Policía Federal como la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Pero quedó libre en circunstancias que no fueron aclaradas pese a nexos que le señalaban.

Mientras tanto, el CJNG pasaba de brazo armado ligado al Cártel de Sinaloa a grupo del crimen transnacional. Cuando volvió a caer en manos de la justicia, la Vaca fue arrestado en el barrio del Mezcalito junto con un par de policías locales que le protegían. Aún así, el caso no trascendió en mayores consecuencias.

Del Cártel de Tijuana y con su historial de violencia en Colima pasó a operar para el Cártel de Juárez. Con ello se convirtió en el encargado de coordinar embarques de droga en Manzanillo y en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Ascendió como jefe de plaza en las zonas relevantes para salida y desembarque de cargamentos de drogas o precursores químicos.

Cuatro meses después, en agosto de 2011, la policía local aseguró en la misma colonia del Mezcalito al hermano de la Vaca, Adrián Epitacio Brizuela Meraz, el Pistacho. El miembro del CJNG fue vinculado con el asesinato y descuartizamiento de una trabajadora sexual que se relacionó con un integrante de la banda rival. Ante ello, la mujer fue ejecutada por temor a que filtrara datos que afectarían a la organización criminal.

Sin embargo, el Pistacho quedó en libertad, pues también fue detenido el 25 de julio de 2019 por posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre 38 súper, Comander Colt, color negro, en el centro de Colima. Alegó arresto arbitrario, golpes y aseguramiento en la casa de su tía, pero no fue amparado contra la vinculación a proceso, aunque el juez le retiró la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores