Rechaza Sánchez Córdero extinción de los fideicomisos del Poder Judicial

COMPARTIR
En tribuna, defendió a los trabajadores del PJF argumentando la eliminación representan sus “conquistas laborales”
La senadora por Morena y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, se manifestó en contra de la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal, “vengo a defender un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración”.
En tribuna, defendió a los trabajadores del Poder Judicial argumentando que la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus “conquistas laborales”.
Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) October 25, 2023
Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos 1/6🧵 pic.twitter.com/JwJKUvwJUD
TE PUEDE INTERESAR: Comisiones del Senado avalan extinción de 13 fideicomisos del PJF y va a Pleno
“Que quede claro, no he venido a proteger algún tema de interés particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aclaró.
Son oficiales, secretarios de tribunales y juzgados, jueces, magistrados y defensores públicos, un total de 46 mil 931 trabajadores, capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si en el Senado desaparecemos todos los fideicomisos que administra el PJF pic.twitter.com/LdZuFbQ1ZU
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) October 25, 2023
Expuso que habla en favor de los derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, intendentes y oficiales de 11 mil 314 secretarias o secretarios de tribunal de mil 721 juezas y jueces, magistrados y magistradas de mil 211 defensoras y defensores públicos, asesoras y asesores jurídicos que atienden a la población de menos recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Lanza AMLO serie de cuestionamientos a ministros de la Suprema Corte
Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados y Fideicomisos de Apoyos Médicos y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del PJF, el cual está integrado por recursos propios de las y los trabajadores para situaciones de emergencia pic.twitter.com/P99qm78g6N
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) October 25, 2023
“Al extinguirlos estaríamos validando la disposición de un dinero que no fue brindado únicamente por el presupuesto federal, sino que contiene recursos aportados por las propias servidoras y servidores públicos, y que además de servir para el tema de salud forma parte de las Condiciones Generales de Trabajo de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.
Debemos defender al poder judicial, pero también el poder judicial debe cambiar algunas cosas para responder a la exigencia de justicia que tiene el pueblo de México.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) October 25, 2023
Aquí mi discurso completo 👇 pic.twitter.com/GQx2r8MR6O
La también ex secretaria de Gobernación, enumeró los cinco fideicomisos y las afectaciones que tendrán los trabajadores del Poder Judicial Federal, en materia de acceso a la salud, jubilación, seguridad para jueces e infraestructura para la implementación de las reformas judiciales.
(Con información de El Universal)