Rechaza SCJN atraer caso de tortura de Lydia Cacho
COMPARTIR
CANCÚN, QR.- Por mayoría de cuatro votos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a ejercer su facultad de atracción respecto a los amparos en revisión sobre el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Durante la sesión de ayer, fueron tres los asuntos abordados por la Primera Sala, referentes a la solicitud del ejercicio de la facultad de atracción promovidos por la defensa de la periodista, expedientes con número 433/ 2021, 434/ 2021 y 435/ 2021.
En el primero, se solicitaba atraer el amparo en revisión 188/ 2021, del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito; el segundo, buscaba la atracción del amparo en revisión 191/ 2021, del mismo Tribunal; y el último, el amparo en revisión 318/ 2021.
Los tres proyectos respecto a la solicitud proponían “no ejercer la facultad de atracción” de la Primera Sala y devolverlos al Tribunal de origen.
En menos de 10 minutos, cuatro ministras y ministros decidieron acompañar el trío de propuestas, negándose a ejercer la atracción de los asuntos.
A través de sus redes sociales y desde España, en donde se encuentra exiliada debido a que su vida corre peligro en México, la escritora de “Los Demonios del Edén”, indicó que solicitaron al máximo tribunal del País que atrajese su caso, debido a la sospecha de corrupción que pesa sobre juzgados de Distrito en Quintana Roo, en donde el empresario Kamel Nacif podría estar haciendo uso de sus influencias.