Reforzarán plan contra la inflación en México, asegura Profeco tras reunión con AMLO
COMPARTIR
Se busca que los 24 productos de la canasta básica no suban más de precio.
La tarde del día de hoy, miércoles 21 de septiembre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, retieró que se han logrado varios acuerdos con con diversos empresarios del sector alimenticio, donde intentarán reforzar el plan antiinflacionario.
Esto se discutió en una comida llevada a cabo en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde participaron productores y distribuidores de alimentos. Sheffield aseguró que, en cuestión de los próximos días, el mandatario anunciará las nuevas medidas.
“Estamos buscando por lo menos que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy grande. Por ejemplo, al trigo que va bajando de precio, el maíz amarillo va bajando, eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional. Estamos hablando solo de los 24 productos que están en la canasta básica”, dijo Sheffield a El Universal.
Asimismo, sobre el alto precio de la tortilla, el funcionario recalcó que el costo ya no subirá. “Es un esfuerzo de todos, esperemos que no. No hay condiciones ahorita para que suba, los granos van bajando, ojalá y no sólo no lo veamos subir, sino, empecemos a ver una modesta baja en algunos productos”, recalcó.
RELACIONADO: Monterrey tiene la canasta básica más barata de México; 24 productos por menos de 951 pesos
PAPA Y CEBOLLA, LOS VERDADEROS “DOLORES DE CABEZA”
Como parte de la canasta básica, la papa y cebolla son señalados como uno de los productos que más afectados se vieron por la inflación, incluso, los llamó el “principal dolor de cabeza del gobienro federal”.
Los vegetales “registran un precio casi al doble, sin ningún motivo, porque hay producción suficiente. Entonces, alguien la está acaparando”, comentó.
Mientras, Sheffield aseguró que ha habido buena respuesta de parte de los productores, por ello, se ha pedido un esfuerzo adicional voluntario a todas las empresas vinculadas a la canasta básica.
“No ha habido ningún fracaso, lo que pasa es que la situación económica en el mundo está compleja, entonces se requiere un esfuerzo adicional, pero son de carácter voluntario, y en dónde también escuchamos al empresariado, de qué podemos hacer desde el Gobierno Federal para ayudarles a ellos a cumplir ese objetivo de combatir la inflación”.
Al igual que Maseca, la productora Minsa también se habría comprometido a no subir los precios hasta febrero del próximo año, según señalaciones del funcionario.
“Si una empresa dice ‘no voy a subir los precios’, nosotros en los negocios, en la calle, estamos cuidando que, efectivamente, no suban los precios de estos productos”, confió el titular de la Profeco.
TE PUEDE INTERESAR: El bolillo, la telera y la baguette se encarecieron un 29.2% durante agosto, la mayor alza de precio en 25 años