Regresan a su comunidad más de 60 desplazados en Chiapas

Noticias
/ 4 febrero 2024

Familias huyeron de sus comunidades por enfrentamientos del crimen organizado

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Cerca de 60 pobladores de comunidades del municipio de Socoltenango que fueron desplazados por la violencia criminal en febrero, regresaron este fin de semana a sus hogares, reportaron fuentes gubernamentales.

Fueron 28 familias las que estaban resguardadas en el auditorio municipal de Socoltenango, que regresaron apoyados por personal de Protección Civil, de la Policía estatal y otras autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Reitera Rubén Moreira llamado a descongelar dictamen sobre jornada laboral de 40 horas

Los lugareños fueron movilizados en vehículos al embarcadero de la presa hidroeléctrica La Angostura, desde donde fueron trasladados en lanchas que los acercaron a sus viviendas.

Durante la semana regresaron por decisión personal varios pobladores que se desplazaron el pasado 16 de enero a causa e enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en el poblado.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas reportó que desde el 17 de enro comenzó la entrega de ayuda humanitaria como alimentos, ropa y cobijo para los pobladores que se desplazaron de la sierra.

En el primer censo fueron elistadas 3 mil 780 personas, el jueves seguían solo 2 mil 918 personas en albergues y viviendas solidarias.

$!Pobladores de las comunidades Chejel y Puerto Rico, del municipio Socoltenango, retornaron a sus casas tras 19 días de haber huido por los enfrentamientos entre carteles de la droga | Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Sader debe transparentar información sobre programa de fertilizantes: INAI

En los próximos días se prevén más retornos de familias a La Concordia, Chicomuselo y Socoltenango.

La violencia creció en comunidades de la Frontera y la Sierra en la entidad desde hace más de dos años, cuando grupos criminales comenzaron a disputarse el territorio.

Este conflicto ha dejado en la zona asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, vehículos incendiados, cobro de derecho de piso y bloqueos carreteros.

COMENTARIOS

Selección de los editores