Regresan más de 7 millones de estudiantes al aula, sin libros de texto
COMPARTIR
TEMAS
El 32 por ciento de la matrícula de educación básica no contará con estos materiales auxiliares
CDMX.- Este lunes regresan a clases más de 24.4 millones de estudiantes regresarán a clases para continuar con el Ciclo Escolar 2023-2024, en el que poco más de la tercera parte lo hará sin los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Son 7 millones 913 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, los que no contarán con estos materiales por las polémicas que se han generado en cuanto a sus contenidos y los recursos presentados ante el Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Presume’ AMLO que la Cuarta Transformación fortalece a la economía
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila en contra de estos libros. A esto se suma que una jueza federal concedió un amparo definitivo a la Unión Nacional de Padres de Familia para frenar la distribución.
La plantilla total de estudiantes (de todos los niveles) en el país para este nuevo ciclo es de 27.6 millones de alumnos, los cuales están distribuidos en 234 mil escuelas públicas y privadas.
Cabe mencionar que en las instituciones privadas los alumnos cuentan con distintos materiales de apoyo a los que ofrece la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
Recientemente la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo aprobado con el que se frena la distribución de los libros de texto.
TE PUEDE INTERESAR: Aventaja Morena rumbo a elecciones del 2024: Encuesta Reforma
El máximo tribunal del país admitió el recurso del Gobierno Federal en el que solicitan a los 11 ministros ordenar la inmediata entrega de los libros para garantizar el derecho a la educación a los estudiantes en Chihuahua.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo recordó que para garantizar la educación de los chihuahuenses la Ley Estatal de Educación en su artículo 18 establece que: “es responsabilidad de la autoridad estatal realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios que la SEP le proporcione”.