Renuencia de Beatriz Paredes a declinar por Xóchitl complica acuerdos entre PRI y PAN: Riva Palacio

Noticias
/ 30 agosto 2023

En el Frente Amplio están teniendo problemas para nombrar a Gálvez su candidata, pues aunque el PRI nunca tuvo intenciones de arrebatarle la candidatura, ahora la senadora priista se niega a bajarse del proceso, tal como lo hizo Creel

CDMX.- En el Frente Amplio por México los ojos están puestos sobre la priista Beatriz Paredes, quien se rehúsa a bajar de la contienda interna y declinar por Xóchitl Gálvez, tal como lo hizo el panista Santiago Creel; lo que altera los acuerdos entre PRI y PAN, revela el periodista Raymundo Riva Palacio.

Paredes se disputa la candidatura de la oposición junto con Gálvez y desde la semana pasada es presionada para que dejar la contienda, incluso por los líderes de su propio partido.

TE PUEDE INTERESAR: El parto de Frankenstein: al Frente nombrará a Xóchitl su candidata y sacrificará a Beatriz

De acuerdo con el artículo de hoy de Riva Palacio, los acuerdos entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional se tejieron desde las elecciones en el Estado de México, donde fueron en alianza junto con el PRD.

Estos acuerdos “fueron muy simples”, señala periodista: “el PRI propondría a Alejandra del Moral como la candidata de la alianza, y el PAN retiraría de la contienda a Enrique Vargas... a cambio de llevar mano en la candidatura a la Presidencia”.

Para poder cumplir esos compromisos, el PRI debe sacrificar a Paredes, quien ha dicho que llegará hasta el final de la contienda.

“El dirigente del partido, Alejandro Moreno, le puso un sutil ultimátum (a Paredes): si no se baja de la contienda, el PRI cumplirá con los acuerdos cupulares y no con la persona”, refiere Riva Palacio.

Este episodio, advierte el analista político, mancha el proceso en el Frente Amplio porque los partidos se comprometieron a un “proceso aparentemente democrático”, pero que se les complicó al sumar a los “grupos de la sociedad civil, que tomaron el control”.

TE PUEDE INTERESAR: En Morena sí es Claudia y estas son las señales ocultas

Cuando los partidos del Frente diseñaron el proceso, señala el periodista, no estaban pensando en Xóchitl Gálvez, y el PAN de forma estratégica lo moldeó para impulsar a Creel y deshacerse de Lilly Téllez, quien también buscaba ser la candidata presidencial.

Todo cambió, sin embargo, cuando “Gálvez irrumpió en la contienda de una manera abrupta y rompió con todos los paradigmas del Frente Amplio por México”.

“Si bien cambiaron las condiciones, el método no. Pensado en bloquear a Téllez para favorecer a Creel, resultó inoperante con Gálvez en la contienda”, añade Riva Palacio.

Hoy que el PRI debe cumplir con los acuerdos se ha topado con la negativa de Paredes, con quien fracasaron negociando pese a que le advirtieron que estaba abajo de Gálvez en las encuestas; la senadora dijo hace nueve días que no declinaría porque entonces sería una farsa el proceso.

Nadie dentro del PRI, incluida la senadora, pensaba seriamente que iban a poder arrebatarle la candidatura a Gálvez, pero una vez más, errores de los organizadores del proceso y los partidos, que cedieron espacios ante la presión de incluir de manera relevante a la llamada sociedad civil, los volvieron a meter en aprietos”, considera el analista.

Ayer, en una entrevista para Radio Fórmula, el líder nacional del PRI dijo que será el partido quien tome la decisión de quién los representará en las elecciones del 2024, esto pese a que el proceso continúa dentro del Frente.

Moreno advirtió que nadie está por encima del proyecto del Frente y adelantó que hoy 30 de agosto darán un anuncio importante.

“No puedes pelearte con la realidad, y la realidad hoy nos manda a que tenemos que ir juntos, que tenemos que ir con quien tienen mayor competitividad (Xóchitl Gálvez) y tenemos tiempo para construir”, refirió el priista.

COMENTARIOS

Selección de los editores