Revela SHCP alza en deuda pública de gobiernos estatales salientes

Noticias
/ 12 septiembre 2021

El caso de Sonora sobresale por el monto de la deuda total estatal lo que representa un aumento de 23.4 por ciento

En 8 de los estados que van a cambiar sus gubernaturas se registraron incrementos en la deuda pública durante las administraciones salientes.

En un primer recuento destacan los casos de Baja California, Colima y Sonora donde se registran aumentos superiores al 20 por ciento De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a esos estados le siguen Guerrero, con un aumento de 16.5 por ciento; Michoacán con 16.8 por ciento; Nayarit, con 3.3 por ciento; mientras que en el caso de Zacatecas y Campeche las subidas de la deuda fueron menores a un punto porcentual.

El caso de Sonora sobresale por el monto de la deuda total estatal, ya que las cifras de la SHCP revelan hasta marzo pasado los saldos a pagar ascendían a 28 mil 100 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.4 por ciento en comparación con los 22 mil 780 mdp con los que inició el gobierno de la priista Claudia Pavlovich.

En Colima las obligaciones financieras del gobierno estatal aumentaron 32.6 por ciento en el último sexenio, lo que representa el mayor porcentaje entre los 15 estados que cambiarán de gobernador en los próximos meses.

Los reportes de la SHCP señalan que el gobierno estatal cuenta con una deuda pública de 4 mil 300 millones de pesos hasta el 31 de marzo pasado, mientras que en febrero de 2016, cuando el priista José Ignacio Peralta tomó posesión, el saldo era de 3 mil 243 millones de pesos.