Revelan que Trump admitió que tenía un documento clasificado sobre un posible ataque a Irán en 2021

Noticias
/ 1 junio 2023

Los fiscales federales que investigan si el hombre de 76 años ocultó por error información secreta del gobierno en su casa y oficina de Mar-a-Lago obtuvieron el audio

El expresidente Donald Trump fue grabado en julio de 2021 admitiendo haber guardado un documento clasificado sobre un posible ataque militar contra Irán, según un nuevo informe.

Los fiscales federales que investigan si el hombre de 76 años ocultó por error información secreta del gobierno en su casa y oficina de Mar-a-Lago obtuvieron el audio, informó CNN, lo que va en contra de la afirmación de Trump de que desclasificó cualquier material que poseía después de dejar el cargo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No les creo a la ONU y a La OEA porque no actúan con justicia y no han hecho nada para defender a los pobres’: AMLO

El presidente número 45 afirmó en un ayuntamiento de CNN a principios de este mes que tenía “derecho a” mostrar documentos a quien quisiera porque “fueron desclasificados después” de que terminó su mandato.

Pero Trump reconoció que está limitado para compartir detalles sobre planes militares porque tendría que desclasificar el material confidencial fuera de la Casa Blanca, según fuentes que escucharon la grabación y hablaron con el medio.

La grabación podría ser una prueba importante en la investigación en curso del fiscal especial Jack Smith sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Trump.

Los fiscales de Smith han interrogado a testigos, incluido el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, también informó CNN.

Trump aparentemente hizo la admisión durante una reunión con un grupo que incluía a su asistente de comunicaciones Margo Martin y estaban ayudando a escribir una autobiografía de Mark Meadows, el último jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca.

La autobiografía luego relató que durante la reunión, Trump habló sobre “un informe de cuatro páginas escrito a máquina por el propio Mark Milley.

Contenía el plan del propio general para atacar a Irán, desplegando un gran número de tropas, algo que instó al presidente Trump a hacer más de una vez durante su presidencia”. (Las fuentes que hablaron con CNN cuestionaron que Milley fuera el autor del informe).

Trump expresó su frustración porque Milley se negó a asumir la responsabilidad del plan de ataque y agregó que si pudiera publicar el documento, socavaría el relato de Milley que dio en un artículo de julio de 2021 en The New Yorker.

En ese relato, Milley rechazó los planes de Trump de atacar a Irán después de las elecciones de 2020 y le dijo en un momento: “Si haces esto, tendrás una maldita guerra”.

Smith podría estar “terminando” su investigación sobre el manejo de docenas de cajas de material clasificado por parte de Trump después de que el fiscal especial y sus fiscales hayan entrevistado a todos los empleados de Mar-a-Lago.

Los abogados de Trump han alegado que Smith está llevando a cabo una investigación “inadecuada” y han solicitado una reunión con el fiscal general Merrick Garland para identificar “ejemplos específicos de mala conducta y extralimitación de la fiscalía”.

El FBI incautó los documentos confidenciales en una redada en la propiedad de Palm Beach el 8 de agosto, luego de que la Administración Nacional de Archivos y Registros hiciera múltiples solicitudes para que Trump y sus abogados entregaran el material.

Al menos 15 cajas fueron entregadas en enero de 2022, luego de otras solicitudes de registros.

El presidente Biden se enfrenta a su propia investigación federal por el manejo de documentos clasificados de su época como senador y como vicepresidente de Barack Obama, algunos de los cuales también han sido incautados por el FBI y otros entregados voluntariamente.

COMENTARIOS

Selección de los editores