Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Ricardo Salinas Pliego vs COVID-19; las veces que el empresario retó al coronavirus

Noticias
/ 13 enero 2022

Positivo de COVID-19 por segunda vez, el empresario mexicano ha “retado” al coronavirus durante la pandemia, asimismo, al manejo que se le dio en el país, así como su notable posición en contra del confinamiento a inicios de la cuarentena.

“Sabemos que el miedo es muy mal consejo; en cambio, la razón nos dice que la vida debe continuar. La decisión de frenar la marcha de un país no produce nada positivo, sobre todo cuando se basa en el miedo, en una falsa premisa: que el COVID-19 significa muerte”, así sentenció Ricardo Salinas Pliego en su cuenta de Twitter, el 24 de marzo de 2020.

El empresario mexicano, fundador y presidente del Grupo Salinas, donde se resguardan empresas como Grupo Elektra, TV Azteca, Totalplay, entre otras, escribía en sus redes sus opiniones acerca del confinamiento, home office y entre otros problemas que llegaron con el COVID-19, retando así al que llamó “maldito virus”.

EN CONTRA DEL CONFINAMIENTO

En un principio, cuando poco se sabía del virus, Salinas Pliego confesó: “La razón nos dice que, en la enorme mayoría de los casos, aunque su ritmo de contagio es alto, la enfermedad no presenta síntomas o lo hace de manera muy leve; también sabemos que no es de alta letalidad”.

Por ello, durante el mes de marzo de 2020, dejó bien en claro que el aislamiento por COVID-19 es lo que “podría ser mortal” para la economía, “que dejará a miles de personas sin empleo, sin servicios y eventualmente sin comida”.

“Como van las cosas, parece que no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre”, indicó. “En México la inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, vive de sus ahorros, no vive del gobierno, la inmensa mayoría vive al día”.

Te puede interesar: ‘¡Déjenos salir, ya no necesitamos más reglas!’... Ricardo Salinas Pliego publica 4 mensajes contra el ‘maldito virus’

A su vez, en el mes de mayo de 2020, el empresario retó a quienes decidían quedarse en casa, refiriendo si “se quedarán en casa hasta que se desapendejen”, cuestionando cuál sería el plan a futuro de estas personas. En redes, dicho comentario lo llevó a las críticas, empero, no dejó de compartir su opinión a lo largo de la pandemia.

El 15 de junio de 2020, Ricardo Salinas Pliego publicó en su cuenta de Twitter un listado de mensajes dirigidos a México, especificando ciertas opiniones, por ejemplo, contra los que “están en cuarentena con miedo al virus”.

“Respetamos tu decisión y tu derecho a quedarte en casa, pero pedimos que tú respetes nuestro derecho a salir y vivir como queremos”, alegando que era momento de adaptarse a la nueva realidad, asimismo, aseverando que “debe perseverar la razón antes que el miedo”.

Empero, dejó en claro que señaló una “minoría privilegiada” que puede permanecer en casa, además, indicó que “la inmensa mayoría tiene un riesgo bajísimo de morir por este virus”.

Claro que, a lo largo de la pandemia, aunque muchos coincidían con él, algunos trabajadores denunciaron faltas y condiciones lamentables en las oficinas de Grupo Salinas, haciendo imposible mantener su idea de seguir trabajando, en especial con casos positivos presentándose en su empresa.

EL DEBATE SOBRE HOME OFFICE

Aunque Salinas Pliego nunca dudó de la veracidad del COVID-19, dejó bien en claro que no pensara y fuera de alta letalidad, sugiriendo también que tener el virus no significaba muerte.

Asimismo, señaló que el aislamiento preventivo entre los grupos más vulnerables deberá implementarse, pero el resto de la población debía seguir con su rutina diaria, recurriendo a medidas de higiene exhaustivas.

Por ello, Salinas Pliego hizo un llamado a no detenerse y “salir a luchar para detener la tempestad económica”. Ante esto, un trabajador de Grupo Salinas aseguró en una carta pública que en el Corporativo Esmeralda se había registrado un caso positivo de COVID-19, apenas en marzo del 2020.

“Desde el primer día de la contingencia, nos dijeron los directores que la instrucción era que nadie iba a hacer home office y que no iba a haber contingencia. Moriría gente pero la mayoría serían personas vulnerables. Muy en línea con el mensaje de Ricardo Salinas”, denunció el empleado.

Leer más: Coronavirus: Empleados de Salinas Pliego se quejan de condiciones laborales:... ‘nos obligan a seguir’

Trabajadores dentro de Grupo Salinas iniciaron una petición pública en Change.org para que el empresario desistiera de seguir trabajando en oficinas, recordando que Salinas Pliego comentó y “salvar la economía significa salvar más vidas”.

Además, el 26 de abril de 2020, según Proceso y diversos testigos que acusaron a Ricardo Salinas Pliego de negarles el home office, Grupo Salinas mantuvo a 2 mil 300 trabajadores operando, señalando que veinte trabajadores de 130 que laboraban en un solo piso, se infectaron de COVID-19.

De igual manera, Proceso indicó que las condiciones en general eran deplorables, pues los agentes, en espacios muy reducidos, tenían la tarea de convencer a los clientes de Banco Azteca o de Elektra sin importar la situación económica que vivían por causa de la pandemia, para que paguen adeudos vencidos.

Relacionado: Oficinas del Grupo Salinas de alto riesgo de contagio por COVID-19

EL MANEJO DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

En el mensaje que publicó el 15 de junio, Pliego apuntó a las autoridades de salubridad que “no hagan más reglas. ¡Ya no necesitamos más reglas! Necesitamos más libertad para elegir lo que nos conviene”, señaló, clamando que los dejen decidir y no “imponer su visión autoritaria”.

Insistiendo que los cierres y el aislamiento causaban un enorme daño a la economía, el líder sugirió que se permita que “el pueblo trabaje y se gane la vida”.

De igual manera, su televisora reprochó la forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador manejó la pandemia, atacando también las cifras que recababa el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Hugo López-Gatell insiste en que sólo con semáforo verde se podrá regresar a clases, pero en los hechos les ha pasado la responsabilidad a los gobiernos de los estados para reabrir las escuelas”, acusaron.

Según lo recabado por VANGUARDIA el 27 de octubre de 2020, no fue la primera vez que la televisora de Salinas Pliego criticaba las medidas sanitarias ante la pandemia del gobierno federal, así como la estrategia de López-Gatell.

Leer más: ‘Tener las escuelas cerradas es un retroceso’, TV Azteca de nuevo contra Gatell

En general, Salinas Pliego dijo en diversas ocasiones que “este virus nos va a dar a todos porque es muy contagioso. Tenemos la suerte que es de baja letalidad y los tratamientos han avanzado. No podemos vivir con ese miedo a la muerte, es realmente un error”, expresó.

Hoy, tras contagiar COVID-19 por segunda vez, el empresario sigue insistiendo en no vivir con miedo, además, recalcando que la gran mayoría, si no, todos, llegarán a contagiarse de coronavirus.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio