SAT pone la lupa en ocho sectores para combatir la evasión fiscal
COMPARTIR
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que durante 2024 enfocará sus esfuerzos de fiscalización en ocho nuevos sectores
El fisco mexicano busca aumentar la recaudación mediante la revisión de empresas de los sectores automotriz, de hidrocarburos, plataformas tecnológicas, publicidad, servicios privados de educación y servicios privados de salud.
La autoridad tributaria informó que eliminará de su plan de fiscalización a los sectores de telecomunicaciones, acerero, alimenticio, energía, minería y tenencia de acciones.
TE PUEDE INTERESAR: No más intereses sobre intereses; Suprema Corte frena usura en préstamos personales
El SAT explicó que la inclusión de los nuevos sectores en su plan de fiscalización se debe a que son estratégicos para la economía mexicana y que tienen un alto potencial de evasión fiscal.
En el caso del sector automotriz, el SAT buscará verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales en materia de importación, exportación y retenciones.
En el sector de hidrocarburos, el SAT buscará verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales en materia de producción, distribución y comercialización.
En el sector de plataformas tecnológicas, el SAT buscará verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales en materia de retención de impuestos a sus usuarios.
En el sector de publicidad, el SAT buscará verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales en materia de retención de impuestos a sus clientes.
En el sector de servicios privados de educación, el SAT buscará verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales en materia de pago de impuestos por las cuotas que cobran a sus alumnos.
TE PUEDE INTERESAR: Se ‘comerá’ el pago de impuestos el aumento al salario mínimo, estiman fiscalistas
En el sector de servicios privados de salud, el SAT buscará verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales en materia de pago de impuestos por las cuotas que cobran a sus pacientes.
El SAT espera que la revisión de estos sectores contribuya a aumentar la recaudación fiscal y a reducir la evasión fiscal.
Cambios en el plan de fiscalización
El SAT también informó que eliminará de su plan de fiscalización a los sectores de telecomunicaciones, acerero, alimenticio, energía, minería y tenencia de acciones.
En el caso del sector de telecomunicaciones, el SAT explicó que ya ha realizado procesos de revisión en este sector y que ha llegado a acuerdos con las empresas que pertenecen a este.
En el caso del sector de tenencia de acciones, el SAT explicó que ahora será fiscalizado como una conducta, en particular lo que tiene que ver con la enajenación (venta o transferencia) de títulos accionarios.
TE PUEDE INTERESAR: Con artimañas, grandes firmas obtienen millonarias devoluciones, advierte SAT a la SCJN
El SAT detalló que el Plan Maestro de Fiscalización es una estrategia que busca aumentar la recaudación fiscal mediante la revisión de empresas de los sectores estratégicos.
El plan se elabora con base en información y análisis de la autoridad fiscal, así como en recomendaciones de organismos internacionales.
Además, informó que el Plan Maestro de Fiscalización se actualizará anualmente para reflejar los cambios en la economía mexicana y en las necesidades de la autoridad fiscal.
Con información de El Economista