SAT prepara auditorías masivas: revisará a 66 millones de contribuyentes en 2026
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El Servicio de Administración Tributaria implementará auditorías con criterios de riesgo para combatir la evasión y garantizar un sistema fiscal más equitativo
CDMX.- Durante 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditará a un total de 66.8 millones de contribuyentes, de los cuales 6.3% corresponden a grandes empresas y corporaciones multinacionales, informó el organismo fiscalizador.
La dependencia señaló que estas revisiones derivan del perfil de alto riesgo que representan algunos sectores para dejar de pagar impuestos, omitir retenciones o intentar obtener saldos a favor de manera indebida.
TE PUEDE INTERESAR: FGR extradita a EU a integrante del CJNG acusado de lavar millones
Al cierre de junio de 2025, el padrón de contribuyentes activos en México sumó 88.6 millones, de los cuales 2.5 millones son empresas y 84 millones personas físicas, con o sin actividad empresarial.
Del universo que será revisado el próximo año, 15 mil 873 contribuyentes corresponden a grandes empresas, mientras que el resto, cerca de 66 millones, serán pequeños y medianos contribuyentes.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a Barra Mexicana de Abogados reforma a la Ley de Amparo
En el ámbito de comercio exterior, el SAT ejercerá vigilancia contable sobre 116 mil 467 causantes, como parte de su estrategia de control y cumplimiento fiscal.
El organismo precisó que las auditorías se realizarán bajo mecanismos rigurosos y en estricto apego a la ley, con el propósito de combatir la evasión y la elusión fiscal, además de consolidar un sistema tributario justo y equitativo.
Los criterios de riesgo que guiarán las revisiones incluyen detectar operaciones con factureras o empresas “nomineras”, pérdidas fiscales recurrentes, abuso de deducciones, ingresos no declarados y uso indebido de estímulos fiscales.
TE PUEDE INTERESAR: Estafadores usan la app Temu para robar datos en CDMX, alerta SSC
También se enfocarán en los contribuyentes que presenten inconsistencias entre sus importaciones y ventas, manejen precios por debajo del mercado, incumplan regulaciones no arancelarias, operen con paraísos fiscales o soliciten devoluciones improcedentes.
El SAT subrayó que este programa busca establecer un piso parejo en el cobro de las contribuciones y brindar certidumbre jurídica a todas las personas contribuyentes en el país. Con información de Agencias