SCJN aprueba que menores transgénero de Baja California Sur cambien su acta de nacimiento

Noticias
/ 13 junio 2023

Señalan que las niñas, niños y adolescentes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y el cambio de género debe contar con “salvaguardias”, pero la prohibición absoluta es inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la disposición del Código Civil de Baja California Sur, donde se impedía a menores de edad obtener una nueva acta de nacimiento para que se reconozca su identidad de género autopercibida.

A través de un comunicado en sus redes sociales, señalaron que a prohibición absoluta para obtener este cambio “no tiene justificación constitucional ni convencional alguna”, asimismo, que los procedimientos para modificar documentos oficiales de menores “deben contar con ciertas salvaguardias definidas por la Corte”.

TE PUEDE INTERESAR: Violaciones y torturas: Mujeres transgénero hablan de su sufrimiento bajo la dictadura argentina

El acuerdo se logró por una mayoría de 10 votos, donde los integrantes del Pleno aprobaron el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek.

“El hecho de que las infancias y adolescencias no tengan acceso a procedimientos para ajustar sus documentos oficiales de identidad, a su identidad de género autopercibida, los coloca en situaciones de abuso y discriminación que se generan específicamente por la confluencia o intersección de la edad e identidad de género”, argumentó.

Fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien promovió la acción de inconstitucionalidad sobre el primer párrafo del artículo 144 Ter., del Código Civil del Estado de Baja California Sur, establece que sólo las personas mayores de edad pueden cambiar su género en las actas de nacimiento.

El pasado mes de marzo de 2022, el expresidente de la máxima corte, Arturo Zaldívar, señaló que las infancias trans están protegidas en la Constitución de México.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce más de Kim Petras, la primera mujer trans en ganar un Grammy

Desde que, hace varios años, la SCJN defendió las vidas transgénero de niñas, niños y adolescentes, diversas entidades federativas han adoptado procedimientos que permiten a las personas trans rectificar sus documentos de identidad.

Tenemos la oportunidad de reafirmar con una sola voz que la experiencia trans no es una enfermedad, sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana, que las infancias y adolescencias trans saben quiénes son y comprenden su lugar en el mundo, que no son homogéneas, son diversas y construyen su identidad. Que la identidad de género de las niñas, niños y niñes trans es tan valiosa como cualquier otra, por lo que merece la misma protección constitucional”, afirmó.

COMENTARIOS

Selección de los editores