Se cancelarían casi 20 rutas si finaliza alianza con Aeroméxico, advierte Delta
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El Departamento del Transporte estadounidense consideró que las medidas del Gobierno mexicano perjudican a los operadores existentes y a posibles nuevos participantes en el mercado
Delta Airlines instó al gobierno de Estados Unidos a permitir que la aerolínea continúe su asociación con Aeroméxico, al indicar que de otra forma tendría que cancelar casi dos decenas de rutas.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que había decidido tentativamente no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta que abarca su asociación con Aeroméxico, ante la decisión del Gobierno mexicano de aplicar cambios en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
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Específicamente se refirió a la decisión de eliminar los vuelos de carga del aeródromo y reducir la capacidad para el servicio de pasajeros.
Delta aseguró en un documento enviado al USDOT que si se deshace la asociación de siete años, “casi dos docenas de rutas entre Estados Unidos y México estarían en riesgo de cancelación”, y al menos otras 10 rutas podrían tener aviones más pequeños y menos asientos.
La aerolínea afirmó que las tarifas aumentarían y que “800 millones de dólares en beneficios anuales para el consumidor se evaporarían. Se perdería un número sustancial de empleos en ambos lados de la frontera”.
Delta estimó además que 1.8 millones de asientos de ida y vuelta en vuelos transfronterizos, que representan el 4% del total, estarían en riesgo si se deshace la asociación.
El Departamento de Transporte no ha reaccionado a la postura de la aerolínea, pero señaló el mes pasado que la decisión de no renovar la exención antimonopolio de la asociación era el resultado de los cambios realizados por México en el AICM.
El Departamento del Transporte estadounidense, que durante mucho tiempo ha mostrado descontento con la asignación de franjas horarias en el aeropuerto, consideró que las medidas del Gobierno mexicano perjudican a los operadores existentes y a posibles nuevos participantes en el mercado.
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El USDOT fijó de plazo tentativo hasta el 26 de octubre para cerrar su asociación.
Delta dijo que el “razonamiento del USDOT debe basarse en evidencia, no en afirmaciones no corroboradas” y argumentó que el Gobierno estadounidense debería ofrecer una explicación más detallada “antes de ejecutar una acción drástica, dañina y sin precedentes”.
El acuerdo de inmunidad permite a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de ambas en virtud de un compromiso de código compartido. Delta y Aeroméxico ofrecerán más de 90 vuelos diarios entre los países este año bajo este acuerdo.
Autoridades y aerolíneas estadounidenses se han opuesto a las acciones tomadas por el gobierno mexicano, que según ha reconocido López Obrador tienen como objetivo aumentar el bajo tráfico en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Funcionarios estadounidenses dijeron el mes pasado que conversaron con sus homólogos mexicanos de alto rango sobre las decisiones, calificadas por el USDOT como “fundamentalmente incompatibles con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente y las normas internacionales”.
Con información de Reuters y Aristegui Noticias