‘Se consiguen a billetazos’: Exhibe Loret de Mola a Tania y Tony Flores por presunta compra de candidaturas en Morena

Noticias
/ 22 octubre 2024

Denuncia el periodista triangulación de recursos en casos como el de los coahuilenses, quienes actualmente tienen cargos en el gobierno, pero también son ‘contratistas del régimen’

CDMX.- Dentro de Morena, el partido en el poder, hay candidatura que han sido adquiridas con “donativos”, entre esos casos se encuentran el de los coahuilenses Antonio y Tania Flores, acusa Carlos Loret de Mola.

Hoy en sus “Historias de Reportero”, el periodista denuncia que gracias al negocio del carbón, los hermanos Flores Guerra han podio abrirse paso dentro de la política.

TE PUEDE INTERESAR: Flores para Morena: El negocio del carbón financia candidaturas en Coahuila

“Personajes acaudalados que aparecen como aliados del movimiento, se sabe que ‘donan’ al partido importantes sumas de dinero y que después se vuelven candidatos, expone el articulista.

Antonio Flores, conocido como “Tony Flores”, es diputado local en Coahuila y recientemente estuvo en el foco nacional por conducir en las calles de Múzquiz, de donde es originario, un auto Lamborghini con valor de más de 7.5 millones de pesos.

Loret de Mola recuerda que no es la primera vez que escribe sobre los Flores Guerra, conocidos como los “reyes del carbón”, quienes hacen negocios no sólo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que venden carbón, sino también con Morena.

“Al principio la estrategia fue que ‘Tony’ se quedara a cargo del negocio familiar para desde ahí impulsar (y financiar) a su hermana Tania en la política. Después de dos intentos infructuosos con un partido local y con el PAN, encontraron en Morena el espacio para ir avanzando.

“En 2020, mientras Tania se volvía diputada plurinominal primero y alcaldesa de Múzquiz después, Tony se agenció contratos para venderle millones en carbón a la CFE, detalla el periodista.

En su caso, acusa, se trata una triangulación de recursos porque “con los contratos de CFE reciben dinero del gobierno y ese dinero termina en Morena cuando financian al partido a cambio de candidaturas”.

REPRUEBA SHEINBAUM A TONY GUERRA

La polémica por el Lamborghini llegó hasta Palacio Nacional, donde en una la conferencia mañanera del miércoles pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó al respecto y aseveró que la austeridad debe predicarse con el ejemplo.

La mandataria también reprobó que legisladores tengan contratos con el Gobierno, incluso prometió revisar la legislación al respecto.

“Hay que buscar si se puede legislar en torno a ello porque se puede tomar como un conflicto de interés. Pueden ser empresarios, empresarias, y que tengan contratos con privados, pero no creo que un legislador o legisladora deba tener contratos con gobierno, expuso.

Tras el escándalo, Tony Guerra se defendió de las críticas y aseguró que tanto el vehículo como sus bienes son producto del “esfuerzo empresarial” y negó que tenga contratos con el sector público.

“No participo en ninguna empresa que tiene contratos con el sector público. Todos mis bienes, incluido el vehículo en cuestión, son fruto de ese esfuerzo empresarial”, expuso en un comunicado.

... PERO TONY GUERRA RECIBIÓ MILLONES DE LA CFE

De acuerdo con información de la CFE, entre 2020 y 2024, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, entregó 6 mil 200 millones de pesos en contratos a empresas carboneras ligadas con el hoy diputado local de Coahuila.

Una de esas empresas, Minerales Don Chilo S.A. de C.V., la cual durante ese periodo obtuvo cinco contratos por mil 132 millones 354 mil 432.86 pesos. Sin embargo, el año pasado, antes de convertirse en diputado, vendió sus acciones, siendo su socio Alejandro Hernández Chávez quien adquirió 48 de las 49 acciones, y Alfonso Gutiérrez González, una de ellas.

De hecho este año, Don Chilo volvió a recibir contratos de la CFE mediante una invitación restringida. Y hay quienes dudan que Guerra Flores haya cambiado un negocio tan redituable, como el del carbón por un suelo de legislador.

FINANCIÓ DINERO DEL CARBÓN CAMPAÑAS EN COAHUILA

Loret de Mola asegura que recursos provenientes del carbón estuvieron presentes en las campañas del año pasado en Coahuila y que sirvieron para financiera a morenistas.

Y pese a que Morena no ganó tras romper con el PT, “eso no detuvo el negocio”.

“Al cabo que el negocio es con el Gobierno Federal: la CFE anunció una mayor inversión en carbón y a Tony Flores le alcanzó para ser diputado plurinominal.

“Así ambos hermanos Flores tienen ahora sus negocios con el gobierno... y sus cargos en el gobierno. Uno diputado, otra alcaldesa, ambos empresarios contratistas del régimen”, refiere en su artículo.

TE PUEDE INTERESAR: Tony Flores: El negocio del carbón, conflictos de interés y simulaciones

Tania Flores concluirá su periodo como alcaldesa en Múzquiz este 31 de diciembre tras perder las elecciones contra Laura Jiménez, de la coalición PRI-PAN-UDC.

Sin embargo, los hermanos Flores Guerra no son los únicos en el negocio del carbón en Coahuila, señala Loret de Mola.

Hay otra familia morenista: los Guadiana. A la muerte de Armando Guadiana, senador y contratista, su hermano se quedó con la empresa y su hija con un escaño en el Senado, donde es... ¡secretaria de la Comisión de Minería!”, expone.

COMENTARIOS

Selección de los editores