Se disparan feminicidios en Jalisco con nueve víctimas en una semana
COMPARTIR
Seis de las víctimas fueron abandonadas en brechas o lotes baldíos con heridas de arma de fuego, arma punzocortante o golpes
La violencia feminicida ha cobrado nueve víctimas en los últimos siete días en Jalisco.
De las mujeres asesinadas, a dos las mataron en Tlajomulco, y el resto en Puerto Vallarta, Zapotiltic, Juanacatlán, San Juan de los Lagos, Arandas, El Salto y Tonalá, entre el 18 de abril y ayer.
TE PUEDE INTERESAR: Congelan cuentas a empresa por surtir precursores químicos al crimen organizado
Seis de las víctimas fueron abandonadas en brechas o lotes baldíos con heridas de arma de fuego, arma punzocortante o golpes.
En tanto, una de ellas fue ejecutada y dos más murieron en hospitales tras ser atacadas con arma de fuego.
Ayer se registraron dos casos, uno de ellos fue en la Colonia El Manantial, en Tlajomulco, cerca de las 8:30 horas.
La víctima fue abandonada entre tierra y basura, tenía cinco horas de evolución cadavérica, según dijeron paramédicos.
La mujer tenía un lazo alrededor del cuello y otras huellas de violencia; aparentaba 35 años.
La otra víctima tenía entre 30 y 35 años, fue asesinada a tiros cerca de las 12:00 horas en el coto Ébano, dentro del Fraccionamiento Albereda Residencial, en El Salto.
Según las primeras investigaciones, a esta mujer la asesinaron a tiros en el tórax y el abdomen.
De los nueve casos registrados, sólo en uno, el de Puerto Vallarta, el presunto agresor fue detenido, esto debido a que se intentó quitar la vida.
Ayer, la Fiscalía informó que investigaba este último crimen registrado la tarde del martes.
La Comisaría del Municipio recibió el reporte al número de emergencias sobre un hombre que intentaba quitarse la vida y sobre detonaciones de arma de fuego.
Los policías se trasladaron a la finca con número 1821 de Prolongación Bolivia, cerca del Libramiento Luis Donaldo Colosio, en la Colonia Lázaro Cárdenas, ahí encontraron a la mujer, de entre 40 a 45 años, y al hombre con heridas de bala.Ambos fueron trasladados a hospitales para su atención.
Ella falleció en el Hospital General número 42 del Seguro Social; presuntamente había recibido al menos cinco balazos en el tórax.
En tanto, el hombre continúa bajo observación médica y se encuentra bajo investigación por esta agresión en el destino turístico.
El domicilio en que ocurrió la agresión fue revisado por personal forense como parte de las investigaciones mediante el protocolo de feminicidio.
Activistas y especialistas han señalado que ni el anterior gobierno del finado Aristóteles Sandoval, ni el actual, de Enrique Alfaro, han podido frenar las agresiones contra las mujeres, pese a existir dos alertas de violencia de género.
En sus discursos, Alfaro ha intentado deslindar la responsabilidad de su Gobierno con el argumento de que la violencia familiar es una muestra de la descomposición social y que la sociedad no hace su parte para frenarla.