Se reduce la pobreza laboral un 35%
Este es el porcentaje más bajo desde el segundo trimestre de 2007
Al segundo trimestre de este año, el 35 por ciento de la población mexicana se encontró en pobreza laboral, es decir, con un ingreso per cápita por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria.
Este es el porcentaje más bajo desde el segundo trimestre de 2007, año en el que la población en pobreza laboral llegó a 34.6 por ciento, informó BBVA México en su análisis “Economía y Desarrollo Incluyente”, publicado ayer.
TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de AMLO endurecerá reglas de horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos
La cifra también es menor al 35,8 por ciento del primer trimestre de este año.
El menor volumen de mexicanos en esta situación se explica por un aumento importante en el ingreso laboral per cápita de los hogares, gracias a un mayor salario mínimo.
Al inicio de la pandemia de COVID-19, hubo una reducción nominal del ingreso laboral de los hogares, que recuperó su nivel prepandemia hasta el segundo trimestre de 2021.
“En los tres años posteriores, de 2021 a 2024, se presentaron incrementos importantes en el promedio nacional del ingreso per cápita, explicados en gran parte por los incrementos anuales al salario mínimo”, reza el documento.
En este sentido, entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2024, el ingreso laboral promedio per cápita aumentó 50.3 por ciento.
No obstante, si se considera el costo de la canasta alimentaria, sólo creció 8.6 por ciento en el período.
De enero de 2020 a julio de 2024, el costo de la canasta alimentaria rural creció 43.7 por ciento y 42.2 por ciento la urbana.
Entre 2021 y 2022, a nivel global y en México se presentaron altos niveles de inflación, recordó la institución financiera.