Se reúne Sheinbaum con ministros canadienses para fortalecer relación comercial
COMPARTIR
Ante incertidumbre por política arancelaria de EU, buscan consolidar temas en común
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con los ministros canadienses de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne y de Asuntos Exteriores, Anita Anand, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, en medio de la guerra arancelaria con Estados Unidos.
A través de su cuenta de X, Sheinbaum informó del encuentro, en el que estuvo acompañada por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén que Pemex ya no necesite apoyo gubernamental para el 2027
“Recibimos en Palacio Nacional a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, y al ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne. Fortalecemos la relación entre nuestros países”, señaló la mandataria federal.
El canciller de la Fuente había adelantado que el propósito de las reuniones radica en avanzar con Canadá en temas como crecimiento económico, fortalecimiento del comercio bilateral y seguridad regional.
Por su parte, el ministro Champagne dijo a medios canadienses que las conversaciones con México “serán constructivas en este sentido: analizaremos con nuestros colegas mexicanos mercados, la diversificación y el fortalecimiento de nuestra asociación”.
Las reuniones son una consecuencia del encuentro que sostuvo Sheinbaum con el primer ministro canadiense, Mark Carney, durante la Cumbre del G7, que se celebró en Canadá en junio. Ahí acordaron “profundizar la colaboración bilateral al nivel ministerial”, ante la incertidumbre por la política arancelaria de Estados Unidos.
La reunión en México también se da después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles de 35 por ciento a las exportaciones de Canadá que no están cubiertas por el T-MEC, tras no alcanzar un acuerdo comercial.
Por su parte, México acordó con Trump aplazar por 90 días posibles nuevos aranceles de 30 por ciento a las exportaciones mexicanas.