‘Se trató de una burla del gobierno de Biden’: Con la detención de ‘El Mayo’, afirma Riva Palacio, EU se mofó y humilló a AMLO
COMPARTIR
Para el periodista no hay forma de que la administración de Obrador pueda salvar cara frente a lo que hizo Estados Unidos, quien se cobró ‘cuatro años de desdén y nula cooperación’
CDMX.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue humillado por el de su homólogo estadounidense, Joe Biden, con la forma en que extrajo y detuvo al histórico capo, Ismael “El Mayo” Zambada, afirma Raymundo Riva Palacio.
Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, la cual retomó en su periodo vacacional sólo para tocar el tema, advierte que se trató de una burla de parte de gobierno de Biden a México, cuyas autoridades se han quedado mudas.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO y su gobierno, humillados y noqueados por EU
“López Obrador y su gabinete de seguridad siguen sin tener ninguna idea de lo que sucedió. Lo más que han llegado a concluir es que se trató de una burla del gobierno de Joe Biden, la peor, se puede añadir, que se recuerda en las relaciones bilaterales”, expone en el artículo.
De acuerdo el analista político, hasta el fin de semana, las autoridades de EU no habían tomado ni las llamadas del gobierno de López Obrador por lo que la canciller Alicia Bárcena tampoco pudo elaborar el “proyecto de respuesta a la afrenta que le pidió el Presidente”, aunque “no hay forma como puedan salvar cara”.
El pasado viernes, un día después de la detención de “El Mayo” junto a uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, el gobierno obradorista informó que fueron avisados a través de la embajada. Sin embargo, Riva Palacio asegura que en Palacio Nacional se enteraron por los medios.
El periodista agrega que la captura de Zambada es sólo el principio, pero que con ello el gobierno estadounidense no sólo logró arrestar “al máximo jefe del narcotráfico en el mundo”, sino que también “le cobraron a López Obrador cuatro años de desdén y nula cooperación”.
VIOLÓ EU LA SOBERANÍA NACIONAL, PERO AMLO SE QUEDA MUDO: RIVA PALACIO
De acuerdo con lo revelado por Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, fue hace un año y medio cuando inició la operación para extraer a Zambada y, refiere el periodista Raymundo Riva Palacio, “se hizo de manera clandestina”.
En el operativo se violó la soberanía nacional, advierte el analista político, pero el gobierno de López Obrador, pero sobre todo él, se ha quedo mudo ante lo hecho por las autoridades de EU en México.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mayo’ Zambada habría sido secuestrado por hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, según abogado
De acuerdo con el periodista, la captura del capo la encabezó el Departamento de Seguridad Territorial de EU en coordinación del FBI, pero es muy probable que hayan participado varias agencias de inteligencia, como la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional.
“La mofa está en la sutil ironía. La DEA no participó en la extracción, por lo que técnicamente no engañó al gobierno mexicano. La operación fue coordinada por el área de Investigaciones del Departamento de Seguridad Territorial, que se coordinó con el FBI”, detalla.
El periodista considera que se trató de una mofa porque la DEA, a través del FBI, burló la ley que López Obrador impuso tras la detención, ocurrida en 2020 en Los Ángeles, California, del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Para que los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) puedan ingresar a México, éste debe otorgarles visas, algo por lo que incluso ambos países han entrado en disputa porque la agencia se ha quejado del retraso en la entrega de acreditaciones.
Pero además de ello, la DEA está obligada a comunicar al gobierno de México cada mes toda la información que contribuya a preservar la Seguridad Nacional.
“El FBI, que tiene capacidad legal para actuar en México en tareas de inteligencia, fue utilizado para ver los asuntos legales de la captura, posiblemente para establecer salidas plausibles en caso de que México acusara a Estados Unidos de haber intervenido ilegalmente en su territorio”, explica Riva Palacio.
Las primeras versiones difundidas señalaban que “El Mayo” Zambada se había entregado e incluso que había sido engañado por el hijo de “El Chapo”, pero las nuevas revelaciones hechas por Frank Pérez, abogado del capo, “dejan peor parado al gobierno mexicano”, al afirmar que su cliente fue secuestrado en territorio mexicano.
Pérez declaró a Los Angeles Times que “su cliente fue secuestrado por un comando de seis personas en uniformes militares, amarrado de pies y manos, con una bolsa negra en la cabeza para evitar que viera nada, y lo subieron a un avión contra su voluntad”.
Añade el analista que “los uniformes militares, de confirmarse la versión, no necesariamente pertenecerían a unidades del Ejército; el FBI y la CIA también utilizan uniformes tácticos, que parecen militares, en operaciones especiales”
El editorialista opina que el gobierno de López Obrador podría usar las declaraciones del abogado para salir de la parálisis, al menos para “recuperar algo de la dignidad”, y “reclamar airadamente al gobierno de Biden por la operación secreta, ilegal y violatoria de los acuerdos bilaterales y de las leyes mexicanas”.